Una investigación realizada por Unicef y la Universidad Torcuato Di Tella en Concepción del Uruguay, reveló para el 78% de las personas cuidadoras cree que gritarles a niñas y niños “a veces es inevitable”.
Para hablar de este informe, LV12 se comunicó con Luciana Lirman, oficial de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento de Unicef y coordinadora de la investigación.
En el inicio de la conversación Lirman lamentó que esté naturalizado distintos tipos de violencia sobre niños o niñas en la crianza.
Con respecto al motivo de la investigación contó que era saber cual es la causa que lleva a los padres a tener estos métodos de disciplina y conocer más cuales son los contextos sociales, comunitarios, psicológicos y la historia de cada familia para poder brindar herramientas concretas en estas prácticas.
"Pensamos que para transformar las prácticas hay que conocer los motivadores y a partir de esto proponer intervenciones adecuadas", explicó.
El estudio reveló una alta prevalencia de prácticas violentas en la crianza: el 78% de las personas cuidadoras cree que gritarles a niñas y niños “a veces es inevitable”, y el 58% admite haberlo hecho en el último mes.
"Desde distintas oficinas de Unicef en la región a partir de la presentación de este estudio, estamos haciendo análisis comparados de las prácticas de crianza en la región", comentó e informó que "hay algunos datos que son específicos de nuestro país y hay otros que son comunes en la región y que compartimos determinadas normas sociales que hacen que las familias usemos estas disciplinas violentas".
Luciana Lirman entiende que "hay una gran oportunidad para trabajar sobre esto porque las familias reconocen que han sido criados en una disciplina violenta y tienen el deseo e intención de transformarlo".
Sin embargo indicó que "casi el 70% de las personas que respondieron la encuesta en Concepción del Uruguay contestaron, 'que nadie les va a decir como criar a sus hijos'".
"Es importante que así como con otros temas en los que la sociedad ha asumido un rol de veedor, empecemos a desnaturalizar estas situaciones que a veces vemos en lo cotidiano", aconsejó.
Por último dijo que "buscamos no penalizar a estos padres, sino comprender porque tienen estas actitudes y brindarles caminos alternativos".

