ARTE Y CULTURA | país | Instituciones | títeres

Recorrieron el país virtualmente con sus títeres

A raíz de la pandemia, los "Titirifeos" hicieron videos y llegaron a cientos de escuelas de todo el país. Emiliano Vega pasó por LV12 y contó la experiencia.

"Los Titirifeos se llaman Gonzalo y Guzmán. Nos inspiramos en dos personajes que sean los más divertidos posibles. Arrancamos como artistas callejeros. Y después empezamos a hacer eventos, cumpleaños, y en instituciones educativas porque mi compañero, aparte de ser músico, es docente", así arranca Emiliano Vega, que pasó por el aire de LV12 Independencia para hablar de su proyecto de títeres pedagógicos, que se hicieron virales en todo el país a través de las redes sociales.

"Fue muy emocionante y muy lindo. En realidad nosotros ya veníamos trabajando en las instituciones de manera presencial. Y bueno, ahora debido al Covid tuvimos que reinventarnos y empezamos a hacer audiovisuales. Al principio empezamos a jugar y ver qué podíamos lograr. Subimos un video de Belgrano Títere y como se cumplía el Bicentenario eso hizo que el video se viralizara y llegara a instituciones de todo el país. Llegamos de punta a punta del país", amplía el titiritero con respecto al boom, que significó su desembarco en la virtualidad.

Consultado sobre si le pusieron un precio a sus videos, Emiliano dijo: "Fue muy lindo porque lo terminamos ofreciendo como un recurso pedagógico, pero no le pusimos un valor, lo hicimos a la gorra para que el que quiera pueda colaborar con lo que pueda y así nos damos una mano entre todos"

"Empezamos a trabajar el humor y la pedagogía. Entonces tenían que tener una personalidad que sean así, atrayentes, así fue que los creamos, en ese sentido. Trabajamos a través del curricular. Hacemos recursos pedagógicos compactos para que los docentes puedan usarlos como información y como puntapié de un montón de actividades"

"Estamos muy agradecidos con los docentes por depositar su confianza en nosotros. Vos pensá que nuestro trabajo llega a la casa de los y las chicas. Uno entra al hogar a través de la institución. Entonces, es una responsabilidad divertida la que tenemos", concluyó el artista sobre el proyecto de títeres.