ARTE Y CULTURA | Palo | disco | banda

Murió el músico y poeta Palo Pandolfo

Palo fue uno de los grandes creadores de la escena artística argentina. Falleció este jueves a los 56 años.

La noticia agrega otra capa de oscuridad a tiempos por demás siniestros: este jueves murió Roberto Pandolfo, Palo, figura esencial del rock argentino desde los años '80 que impulsó proyectos como Don Cornelio y La Zona y Los Visitantes, y dueño a su vez de una notable carrera solista plasmada en una decena de discos.

Lo único que se sabe hasta el momento es que el músico de 56 años se desvaneció en la calle; se desconocen las causas de su muerte.

El cantante se desvaneció en la calle Diaz Vélez al 4000, ubicada en el barrio porteño de Caballito, informó la Policía porteña de la Comisaría Vecinal 6 A. Luego de que llegara la ambulancia y los profesionales realizaran maniobras de reanimación al artista, se produjo su deceso a las 15.25 horas. Había sido trasladado al Hospital Durand. En tanto, fue reconocido por su sobrino Luis Emilio.

Con Don Cornelio y La Zona (1987), y gracias a hits como "Ella vendrá" y "Tazas de té chino", la banda que integraban Palo, el guitarrista Alejandro Varela, el bajista Federico Ghazarossian, el tecladista Daniel Gorostegui, el baterista Claudio Fernández y el saxofonista Fernando Colombo se convirtió en referente del rock argentino de la era. Su segundo y último disco de estudio, el oscurísimo Patria o muerte (1988) cerró la historia de la banda, con el agregado de un disco no planeado en vivo que aparecería recién en 1996.

image.png

La historia de Los Visitantes fue mucho más extensa, con cuatro discos de estudio (Salud universal, Espiritango, Madetrita y Desequilibrio), el disco en vivo En caliente y la recopilación despedida Herido de distancia. Así, entre 1993 y 2000 la banda que comenzó su recorrido con Ghazarossian, Gorostegui, Karina Cohen y Jorge Albornoz expandió el universo sonoro, partiendo del pospunk que caracterizó a Don Cornelio para abrevar en músicas que podían ir del pop a lo acústico, las músicas latinoamericanas y hasta algún aire tanguero.

Palo inició su camino solista en 2001 con A través de los sueños, disco que abrió una nueva cadena de creaciones de un Pandolfo cada vez más libre en sus elecciones estilísticas, en los últimos tiempos respaldado por su banda La Hermandad. Los últimos lanzamientos fueron los tres volúmenes de El vuelo del dragón, discos en vivo en los que combinó canciones solistas con algunas de sus ex bandas.

En todo ese recorrido, además, Palo le dio también especial protagonismo a su devenir poético; como uno de los grandes impulsores del grupo de poetas Verbonautas, en los años '90 convocó a recitales de poesía que se desarrollaban a sala llena, con un público tan enfervorizado como si se tratara de un recital de rock.

Temas

Dejá tu comentario