LOCALES | pan | Pablo Albertus | trigo

El precio del pan en Tucumán: "Vamos a tratar de no tener aumentos"

Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, habló en LV12 sobre la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

El Gobierno nacional eliminó el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, el instrumento generaba "enormes distorsiones en el mercado y beneficios para un grupo pequeño de empresarios prebendarios, ya que de las 150 molineras solo el 20% accedió a esta operatoria mientras el precio del pan superó holgadamente al índice de precios al consumidor”.

El funcionario agregó que "con la eliminación de este fondo, que era una caja más de la ineficiencia y la generación de déficit fiscal, nos vamos a ahorrar parte de los 200 mil millones de pesos de los fondos fiduciarios que están en el presupuesto público”.

Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, habló en LV12 sobre el tema. "El FETA se dejó de trabajar en el mes de diciembre. Era un fondo estabilizador que se había creado para regular el precio del pan subsidiando a la molinería en la compra del trigo en un porcentaje que variaba todos los meses. Eso hacía que la bolsa nos quedé la bolsa de harina un 40% más barato. Ayudo muchísimo a la economía de las panaderías y a mantener los precios. Hacía que para la gente quede un poco más barato el pan. Era algo positivo para nuestra industria. Son decisiones que se van tomando políticamente a nivel nacional. Hoy nos regimos como nos hemos regido siempre a valor de precio trigo y de harina", aseguró.

"Las condiciones que motivaron la creación del fondo no se encuentran presentes actualmente. Lo veo erróneo a ese análisis. Con los índices de pobreza que hay y los índices con que a la gente no le alcanza el dinero para llegar a fin de mes el pan tiene que ser lo más accesible que tiene que ver de alimento para la gente. Para mí es erróneo como lo dan de baja. Si hubieran sido un poco más pluralistas en las molinerías, porque solo hubo entre 12 y 15 molinos que tiene el fideicomiso de una masa de 120 que había en el país", agregó el empresario.
image.png
Pablo Albertus habló sobre el precio del pan en Tucumán.

Pablo Albertus habló sobre el precio del pan en Tucumán.

"Vamos a tratar de no tener aumentos de precios"

La semana que viene, el día 8 hay una reunión con el ministro de Producción de la Nación en Buenos Aires. "Cuando asumió el presidente Javier Milei se mandó una carta de salutaciones y un informe sobre la industria cómo está. Y contestó gentilmente la hermana del presidente", dijo.

"Nosotros mientras los aumentos de las materias primas y los aumentos paritarios no hagan saltos tan bruscos de mes a mes y la inflación vaya bajando, el pan va a ir tendiendo a bajar o tener un precio estable como lo tiene ahora", expresó Albertus.

Nosotros desde la cámara y la federación vamos a tratar de no tener aumentos de precios Nosotros desde la cámara y la federación vamos a tratar de no tener aumentos de precios

Aclaró que algunas especialidades pueden llegar a tener algunas subas, como el caso de la chocolatería.

Embed - Pablo Albertus

¿Cómo viene las ventas?

"En las Pascuas fue un domingo bastante raro, hemos tenido un 20% menos, pero si se recuperó en el feriado. Lo que viene acompañando es el buen tiempo, este clima fresco está acompañando el comienzo del mes", cerró.

Leer más Desregulan el precio del pan y de la yerba

Dejá tu comentario