LOCALES | panaderías | Pablo Albertus |

En Tucumán podrían cerrar panaderías por los aumentos en las tarifas

Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, habló en LV12 sobre la difícil situación que atraviesan muchas panaderías.

Se espera un nuevo aumento en el precio del pan de acuerdo a lo informado por el Centro de Industriales Panaderos de Tucumán. Con la llegada de las nuevas boletas de los distintos servicios, las panaderías entraron en alerta por los significativos incrementos que ponen en riesgo la continuidad de algunos establecimientos del sector.

Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, habló en LV12 que básicamente la nueva suba que preparan tiene que ver básicamente con el aumento de las tarifas: un 600% en gas, 150% en luz y un 160% en el agua. A eso le sumó que el precio de la bolsa de harina registró un aumento del 30% debido a las inundaciones en Brasil que provocaron que el cereal suba su precio (Hoy se consigue entre 13 mil y 15 mil pesos la bolsa).

Cuando aumentan los precios en las panaderías en Tucumán

"Seguramente va a ser a partir del 1 de junio. La evaluación del costo se está haciendo con las boletas cuando llegan. Es un gran problema el tema de las tarifas, hay panaderías que no van a poder pagar tarifas y van a cerrar sus puertas y eso va a llevar a que quede gente sin trabajo", advirtió.

Hay panaderías que ya están con problemas. Al margen de que estamos en una estación del año donde tenemos que tener buenas ventas hoy el tema es complejo Hay panaderías que ya están con problemas. Al margen de que estamos en una estación del año donde tenemos que tener buenas ventas hoy el tema es complejo

Albertus señaló que el precio del kilo de pan se ubicará entre los 2200 a 2400 pesos.

Embed - Pablo Albertus

Caída de las ventas

El empresario aseguró que hay 30% menos de ventas en comparación con años anteriores

Además, explicó que el comportamiento del consumidor fue variando en los últimos años. "El cambio es que llevan menos. Las facturas y masitería las llevan los fines de semana y no durante la semana. El sanguche de miga ha caído la cantidad que llevan. Buscan muchas promociones. Viene cambiando hace un par de años", detalló.

Masitería y sanguchería son las especialidades que más sintieron el impacto en la baja de las ventas.

Diálogo con Nación por el tema tarifas

Albertus comentó que se reunieron con la secretaria de Industria de la Nación "y se le planteó el tema de las tarifas y nos dijo que podemos trabajar junto en cualquier tema, pero el tema de tarifas era un tema que no se tocaba, que había que sincerarlas. "Estamos viendo otro tipo de medidas, créditos para el sector para compra de maquinarias, estamos trabajando en eso".

"Pensábamos que iba a ser un poco más escalonado el aumento y no tanto el ajuste de un mes a otro", agregó.

El comunicado del Centro de Industriales Panderos de Tucumán

La Comisión Directiva del Centro Industriales Panaderos de Tucumán informó sobre los incrementos que viene sufriendo la Industria Panadera, un 20% en las harinas, grasas, acuerdos salariales, 600% a un 700% de la factura de Gasnor, quita de subsidios y el 1° aumento del 100% en el cargo fijo de la factura de EDET y el 150 % en el consumo.

Estos aumentos considerados necesarios por el Estado Nacional nos obligan a realizar un nuevo Estudio de Costo que determinará el aumento de los productos panificados que se realizará a fin de mes o los primeros días del mes de Junio.

Dejá tu comentario