GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
SALUD | pantallas | niños | adolescentes

Alertan sobre el excesivo uso de pantallas en niños y adolescentes

La Dra. Andrea Arcos, referente del programa de Epilepsia y Enfermedades Extrapiramidales, dijo en LV12 que "eso lleva a problemas físicos, psicológicos y sociales".

La falta de presencialidad escolar debido a la pandemia ha provocado un aumento masivo en el tiempo de pantalla para los niños y adolescentes. Una encuesta reciente de Parents Together, una entidad a cargo de padres con más de 2 millones de miembros, revela que la gran mayoría de los adultos están preocupados por un aumento masivo en el tiempo de pantalla de sus hijos.

La Dra. Andrea Arcos, referente del programa de Epilepsia y Enfermedades Extrapiramidales, dialogó con LV12 Radio Independencia y se refirió a esta problemática. "Se ha visto que el uso excesivo de pantallas puede producir como un tipo de adicción. O sea, cada vez necesitan más y más, entonces los niños buscan esta vía de escape en forma rápida a través de los estímulos, del sonido, de la luz, de las pantallas", comenzó diciendo.

La especialista señaló que cuando los padres intentan quitarles los aparatos tecnológicos a sus hijos, estos no toleran esa frustración entonces es constante esa adicción. "Cada vez va acrecentándose", aseveró.

image.png

"El problema es todo esto lleva a niños y adolescentes a un aislamiento progresivo. No tienen contacto con las personas. No hacen una relación interpersonal, no aprenden de un mundo 3D".

Por otro lado, Arcos señaló que si esto no es controlado puede llevar a problemas más graves. "Eso lleva a problemas físicos, psicológicos, sociales. Los niños tienen un déficit en el aprendizaje. Esto genera impulsividad, agresión, inatención", reveló.

Uno de los grandes consejos que dejó la doctora es la no utilización de computadoras, celulares o tablets en niños menores a dos años. Y agregó: "con vigilancia y no más de una hora hasta los cinco años".

"Nada les va a enseñar más que la vida real".

Arcos fue contundente con la problemática que tiene el uso excesivo de tecnología sobre todo en niños, pero también en adolescentes. "Es una parte de la estimulación del cerebro que la estamos atrofiando y haciendo que se vuelva inmadura", indicó.

"Esto genera problemas físicos: de espalda, en la vista. No sabemos hasta que punto se puede llegar", cerró.

Dejá tu comentario