ACTUALIDAD |

Pañuelos amarillos: brindan contención a víctimas de abuso sexual infantil

Este martes 24 de septiembre lanzan la Fundación Pañuelos Amarillos de Tucumán para contener a las mamás y sus hijos que sufrieron un caso de este tipo.

Este martes 24 de septiembre lanzan la Fundación Pañuelos Amarillos de Tucumán para brindar contención jurídica y psicológica a las víctimas de abuso sexual infantil.

“Sabíamos que muchas mamás realizan la denuncia y regresan a casa sin nada. Una de ellas levantó la bandera y comenzaron a contar lo que sucede. Nos dimos cuenta que hay un  vacío entre el asesoramiento jurídico y la contención psicológica. Y ahí estamos nosotros”, contó en La Mañana de la 12 Colomba María José Nasca, abogada miembro de la flamante fundación.

La profesional dijo que hacer una denuncia de este tipo significa una ruptura no tan solo en la familia. “Muchas buscan salidas yéndose de la provincia para no encontrarse al victimario. Es una situación complicada porque sostienen solas la situación: lo judicial como lo económico, sin contar lo psicológico”, explicó.

Nasca dijo que en esta situación no tan solo hay que ayudar a las mamás sino a las víctimas que necesitan apoyo psicológico y en muchos casos hay índices de  suicidio.

Por el momento se reúnen en casas que prestan, pero si necesitan una atención personalizada se realizan entrevistas individuales.

Nasca contó que hay muchos casos con sentencias y las víctimas continúan en la Fundación para contar como es el proceso, más allá de lo jurídico.

Por otro lado dijo que se plantea dos situaciones: “es muy difícil que un niño le cuente a su mamá o a su papá. El niño no tiene en claro lo que sucede, porque el abusador comienza jugando, lo prepara, y si es una persona muy querida a veces pasa años hasta que lo cuenta”, detalló. Y continúo: “Y por otro el menor se olvida. Y quizás por un motivo a los 20 años vuelve hacer la denuncia”.

Si bien comenzó con un grupo pequeño hoy son muchas mujeres y sus hijos que estàn dispuestos a ayudar a quienes lo necesiten. Para los interesados pueden ingresar a las redes sociales de la fundación o llamar 3814884962.

Dejá tu comentario