INTERNACIONALES | Papa Francisco | Italia | Francia

El papa Francisco advirtió sobre las tentaciones "populistas"

El papa Francisco visitó la ciudad de Trieste, Italia, y advirtió que “las ideologías son seductoras. Algunos las comparan con el flautista de Hamelin”.

El papa Francisco advirtió este domingo sobre las "tentaciones ideológicas y populistas" y lamentó que "la democracia no goza de buena salud en el mundo", mientras se desarrolla en Francia la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, donde el partido de extrema derecha de Marine Le Pen busca hacerse con el control del gobierno.

"La democracia no goza de buena salud en el mundo", planteó el obispo de Roma durante un discurso delante de cerca de mil personas en el Centro de Congresos para la clausura de la 50º Semana Social organizada por la Iglesia italiana este domingo en la ciudad italiana de Trieste.

Sin mencionar a ningún país, Francisco advirtió contra las "tentaciones ideológicas y populistas", cuando Francia celebra la segunda vuelta de unas elecciones legislativas en las que la extrema derecha podría convertirse por primera vez en el partido mayoritario e incluso alcanzar el gobierno.

"Las ideologías son seductoras. Algunos las comparan con el flautista de Hamelin. Son seductoras, pero te llevan a negarte a ti mismo", sostuvo, en referencia al cuento popular.

Además, expresó su preocupación por el aumento de la abstención electoral en todo el mundo y se preguntó qué significa esta baja participación.

Bergoglio invitó a los fieles a alejarse de "la polarización que empobrece" y afirmó que la democracia actual enfrenta varios obstáculos citando "la corrupción", la exclusión social y la marginación, y la indiferencia.

Después de este viaje al noreste italiano, el próximo desplazamiento del Papa, de 87 años, será su gira por Asia y Oceanía en septiembre, la visita más larga de su pontificado.

El último traslado de Francisco al extranjero fue a Marsella, sur de Francia, en septiembre de 2023. Tras sufrir varios problemas de salud que le obligaron a cancelar compromisos importantes, en las últimas semanas el Papa parece estar en un mejor estado físico.

Dejá tu comentario