Gerardo Romano responsabilizó al Gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado. El actor, que simpatiza con el kirchnerismo, evitó comparar al Presidente con la última dictadura cívico-militar: "Mauricio Macri no es Jorge Rafael Videla ni Adolf Hitler, pero durante su magistratura desapareció una persona". Sin embargo, arremetió contra Gendarmería: "Esto tiene un tufillo a Falcon verde".
El joven, de 28 años, fue visto por última vez el 1 de agosto en la ciudad de Cushamen, Chubut, cuando participaba de una manifestación de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) para pedir la libertad de Facundo Jones Huala. Gendarmería los desalojó violentamente.
El actor consideró en A dos voces: "Santiago es el único desaparecido en democracia porque sucedió en un procedimiento policial para reprimir una protesta social. Gendarmería es la misma que la de las represiones en PepsiCo, Cresta Roja y el carancho en la Panamericana".
"Todos los argentinos que queremos vivir en paz marcharemos el 1 de septiembre hacia la Plaza de Mayo y hacia las plazas de todo el país", avisó. Será la segunda movilización hacia ese sitio histórico, luego del realizado el 11 de agosto por organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos.
Romano, además, criticó la investigación interna de la Gendarmería: "Yo tengo miedo. Si yo llegara a desaparecer, no quisiera que me busque la mi fuerza que me desapareció".
G.I