INTERNACIONALES | Paraguay | Corte Suprema de Justicia |

Aspirantes a jueces de la Corte Suprema "soplándose" en pleno examen

Rubén Darío Romero Toledo se dio vuelta dos veces para decirle algo a Óscar Rodríguez Kennedy y el momento quedó registrado en un video.

Para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay es necesario pasar por el filtro del Consejo de la Magistratura. Una de las instancias más importantes del proceso es un examen que evalúa la idoneidad de los aspirantes, a partir de preguntas que abarcan desde conocimientos generales hasta cuestiones jurídicas específicas.

image.png

Este miércoles se presentaron a rendir el examen 33 candidatos, que quieren ocupar el cargo que dejará vacante la jueza Miryam Peña Candia. Años atrás, lo que sucedió en la sala en la que se realizó la prueba habría pasado desapercibido, pero ahora el Consejo de Magistratura filma y transmite todo por internet, para dar mayor transparencia.

Las cámaras registraron un momento inquietante, que no fue advertido por los celadores, pero sí por algunas personas que vieron el video y lo compartieron por redes sociales. Cuando habían pasado unos 40 minutos desde el comienzo de la prueba, Rubén Darío Romero Toledo, que es un ex ministro del Consejo de la Magistratura, se dio vuelta en dos ocasiones para “soplarle” algo al ex juez Óscar Rodríguez Kennedy.

Universo 970 AM on Twitter

A Rodríguez Kennedy le fue muy bien: sacó 18 puntos sobre 20. A Romero Toledo le fue un poco peor: obtuvo 15 puntos. De todos modos, difícilmente puedan superar la próxima etapa, que consiste en audiencias públicas.

Ante las repercusiones de lo sucedido en los medios, el Consejo de la Magistratura realizó el jueves una sesión extraordinaria para decidir qué hacer con los aspirantes. Roberto González, su presidente, anunció tras el encuentro que el “infeliz episodio” será considerado al momento de hacer una evaluación final de los postulantes. “Salimos muy satisfechos del examen pero luego nos llevamos la sorpresa con la viralización de este video”, afirmó.

Romero trató de defenderse. “Jamás voy a cometer el error de soplar o copiar, yo sabía que se estaba filmando, puedo asegurar que no hubo ninguna irregularidad”, le dijo Romero a la radio Monumental 1080 AM.

“El examen era de selección múltiple, con una pregunta y cinco respuestas posibles, y cuando yo ya estaba pasando la última parte de la planilla en limpio, ahí me llama una persona de hacia atrás, que tampoco sabía quién era (...) Cuando me llamó por mi nombre primero no entendí, me desconcentró también, por eso hice un giro, y no escuché lo que me dijo, entonces volvió a llamarme, y volví a girar, y le pregunté qué pasaba, entonces me respondió que ya lo solucionó”, agregó.

Romero aseguró que Rodríguez Kennedy le contó después que había tenido un problema con su bolígrafo, y que lo había llamado para pedirle uno. Pero que, segundos después, el suyo se arregló misteriosamente.

En protesta por lo ocurrido, nueve candidatos renunciaron a su postulación, según informó Última Hora. El medio paraguayo recordó además que Romero había sido inhabilitado durante algunos años por emitir cheques sin fondos y por el presunto plagio de su tesis doctoral.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario