INTERNACIONALES | Paraguay | vicepresidente | Estados Unidos

Paraguay: renunció el vicepresidente Hugo Velázquez

Luego de ser acusado de corrupto por Estados Unidos, el vicepresidente de Paraguay se vio obligado a presentar la renuncia a su cargo y a su candidatura.

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, se vio forzado a renunciar a su cargo y a su candidatura presidencial luego de que Estados Unidos lo incluyera en una lista de “significativamente corruptos“, tal como hicieran con el expresidente de ese país, Horacio Cartes, amigo personal del expresidente argentino Mauricio Macri.

Este viernes el embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield, informó que Estados Unidos incluyó a Velázquez en la lista de paraguayos considerados “significativamente corruptos“, lo que implica la prohibición de por vida para ingresar a EEUU y el bloqueo de los fondos. Hace algunas semanas, Washington tomó la misma represalia contra el ex presidente Horacio Cartes.

La medida fue dispuesta por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien acusa a vicepresidente de Paraguay de participar “en actos de corrupción incluido el soborno a un funcionario publico y la injerencia en los procesos públicos“. El embajador estadounidense aseguró que el vice paraguayo obstruyó una investigación en su contra.

La medida también a la esposa e hijos de Velázquez y a un colaborador muy cercano, el ex fiscal Juan Carlos Duarte.

“A pedido del vicepresidente, Duarte ofreció un soborno de más de un millón de dólares americanos a un funcionario público, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”, dijo Ostfield.

En su primera reacción, Velázquez anunció su renuncia y cuestionó la acusación del embajador. “Fue muy volátil la denuncia de un supuesto soborno, no sé si hay causa penal. No tengo idea de la acusación“, declaró el ahora ex vicepresidente.

Se trata de una noticia de importante impacto político en Paraguay, sobre todo teniendo en cuenta las elecciones presidenciales del año próximo. Velázquez había lanzado su candidatura presidencial y contaba con el apoyo del actual presidente Mario Abdo Benítez.

Abdo está enfrentado con el otro líder del Partido Colorado, el ex mandatario Cartes, al que Estados Unidos también detonó semanas atrás, colocándolo en la lista de los “significativamente corruptos”.

Cartes promueve la candidatura de Santiago Peña y la sanción en su contra había sido interpretada como un apoyo directo de Washington a Abdo. Pero la sanción a Velázquez echó por tierra esa hipótesis.

Ahora, en el oficialismo paraguayo ya empezaron a trabajar en la búsqueda de un nuevo candidato y los nombres que pican en punta son los de los ministros de Industria, Luis Castiglioni, y el de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Desde la oposición aseguran:

“El Partido Colorado puede seguir ganando elecciones, pero está inficionado de corrupción, y la corrupción hoy tiene vínculos con el terrorismo, y el terrorismo es intolerable para EEUU. Tolera y maneja a su conveniencia el narcotráfico, armatráfico, etc., pero no terrorismo“.

“EEUU invirtió más de 200 millones de dólares para la refacción de su embajada en Asunción. La presunción es que desde esta sede hará un monitoreo estricto de la Triple Frontera y la región”, agregan.

Además, desde el gobierno de Abdo anticipan que “la Embajada (de Estados Unidos) dará otros pasos más para asegurar que el Partido Colorado no gane“.

FUENTE: ElÁgora.digital

Dejá tu comentario