POLICIALES | pareja | Juicio | fuego

Condena de 10 años a un hombre que le prendió fuego a su pareja

José Ramón Antonio Páez irá a la cárcel tras un acuerdo de juicio abreviado. Se lo acusó de tentativa de femicidio por el violento episodio hacia su pareja.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar y de Género III, subrogada por Ignacio López Bustos, convocó este último miércoles a una audiencia para proponer el tratamiento de un juicio abreviado que acordaron junto a la víctima y la defensa del imputado, José Ramón Antonio Páez (31), acusado de haber intentado matar a su pareja(28) rociándola con alcohol y prendiéndola fuego. Ocurrió el 12 de septiembre del año pasado en una casa del barrio El Salvador, al sur de la Capital.

La Fiscalía comenzó su exposición narrando los hechos y luego presentó las evidencias recolectadas a lo largo de la causa. Entre ellas están la historia clínica del Hospital Centro de Salud, donde la víctima estuvo internada un mes; los informes del Cuerpo Médico Forense del MPF sobre las lesiones sufridas; la declaración testimonial de mujer y su familia; el hallazgo en el lugar de una botella de alcohol etílico, y de quemaduras en una sábana y en un trozo de tela de colchón. En igual sentido, se enumeraron los antecedentes penales de Páez: nueve causas (casi todas por robo), de las cuales cuatro se encuentran en trámite y fueron elevadas a juicio.

Las partes pactaron la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo, por considerarlo autor material del delito de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, en grado de tentativa. El imputado, por su parte, reconoció su culpabilidad. Finalmente, la jueza actuante declaró admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado y dispuso el alojamiento en unidad penitenciaria.

El caso

El 12 de septiembre del 2021, a las 14:00 aproximadamente, la víctima se encontraba en su domicilio, ubicado a la altura de calle Olleros al 100 del barrio El Salvador, se originó una discusión con Páez, su pareja, quien comenzó a agredirla verbalmente. Luego la empujó y la pateó en la espalda, haciendo que se cayera al piso. Cuando la mujer se levantó y trató de defenderse, el imputado la tomó de los cabellos, la sentó en la cama para después tomar un frasco de alcohol, rociarla en la cabeza y, con un encendedor, prenderle fuego con claras intenciones de quitarle la vida.

El violento no logró su cometido ya que, ante el inicio de las llamas, la víctima comenzó a gritar pidiendo auxilio, arribando en ese momento la madre del acusado y una sobrina, quienes le arrojaron agua y pusieron colchas hasta que lograron apagar el fuego. Posteriormente, la suegra de la víctima la llevó a un patio, donde le cambió el pantalón mientras el denunciado comenzó a arrojarle piedras a la vez que le gritaba que la mataría junto a su bebé y a toda su familia.

Dejá tu comentario