Condenaron al joven que atropelló y mató a una pareja en el parque 9 de Julio
Juicio abreviado pactado entre el Ministerio Fiscal, el imputado y su defensa. Pagará un resarcimiento económico de $ 63 millones, más prisión condicional.
En la audiencia de hoy, se concretó un convenio de juicio abreviado al que arribó el magistrado, el imputado Adán Adolfo Acosta (24) y su defensa técnica, el cual a su vez contó con la conformidad expresa de las partes querellantes.
Acosta llegó a esta instancia procesal acusado de haber embestido con un automóvil a una pareja de motociclistas, Pedro David Díaz (37) y Vanesa Noelia Palacios (42), quienes fallecieron como consecuencia del violento impacto. El lamentable episodio se registró el 30 de junio del año pasado, en el parque 9 de Julio.
Según informó el auxiliar de fiscal Lucas Maggio, al acusado se le atribuyó ser autor del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor triplemente agravado por el nivel de alcoholemia, exceso de velocidad y la pluralidad de víctimas.
La condena
El representante del MPF indicó que las partes pactaron que Acosta sea condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y siete de inhabilitación especial para la conducción de vehículos con motor. Además, en concepto de reparación del daño e indemnización civil, el imputado entregará a los querellantes la suma total de $ 63.000.000.
Al mismo tiempo, el acuerdo incluye la imposición de reglas de conducta, entre ellas: prohibición de salir de la provincia sin autorización judicial; abstenerse de concurrir a carreras de caballos y a encuentros deportivos de cualquier índole (sobre todo de su equipo, Atlético Tucumán); terminar los estudios secundarios y la prohibición de acercamiento a los familiares de las víctimas en un radio de 300 metros.
El hecho
image
El 30 de junio de 2024, a las 07:40 horas, Díaz conducía una motocicleta Motomel Blitz 110 llevando como acompañante a Palacios por el carril sur de la avenida Ramón Paz Posse (San Miguel de Tucumán), con sentido de circulación de este a oeste. En tanto que Acosta conducía con un nivel de alcohol en sangre de 1 gr/litro y a una velocidad de 81,7 km/h un automóvil Chevrolet Cruze LTZ, por calzada suroeste de la mencionada avenida y con sentido de circulación de sureste a noroeste.
Al ingresar a la intersección de Paz Posse con la avenida Las Tipas, dentro del parque 9 de Julio, donde el límite de velocidad máxima permitida es de 30 km/h, como consecuencia de la conducción imprudente y antirreglamentaria por parte de Acosta, éste invadió el carril de circulación de la moto y con su extremo frontal derecho embistió el sector frontal del rodado menor. A raíz del impacto, Díaz falleció en el lugar, mientras que Palacios perdió la vida horas más tarde en el hospital Padilla.