ECONOMIA | paritaria | Javier Milei | Farmacéuticos

Paritaria 2024: Farmacéuticos y bioquímicos acordaron un 91%

Además, el gremio informó que recurrió a la justicia contra el DNU 70/23 del gobierno de Javier Milei debido a que "reduce la fuente laboral del farmacéutico porque devalúa su papel".

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) rubricó la primera paritaria del 2024, con un aumento del 91% para el primer trimestre del año en el salario de los profesionales afiliados.

El incremento trimestral cercano al 100% se reparte en 19% para enero, 43% para febrero y 29% para marzo, de acuerdo al acta firmada este miércoles que precisa que la firma se produjo "rectificando los valores preacordados en 2023 para enero y febrero 2024, que debieron ser ajustados debido a los índices inflacionarios".

Con la actualización paritaria, el salario inicial para los profesionales de las farmacias y los laboratorios pasó a tener un piso salarial de 750 mil pesos mensuales, al que se le debe incorporar 10% por presentismo, 12% por capacitación, 20% por gestión del establecimiento y refrigerio a cargo del empleador.

Contra la desregulación del DNU de Milei

Además, el gremio informó que recurrió a la justicia contra el DNU 70/23 del gobierno de Javier Milei debido a que "reduce la fuente laboral del farmacéutico porque devalúa su papel, autorizando la venta de medicamentos fuera de la farmacia y la dirección técnica farmacéutica en varios lugares simultáneos, lo que termina asegurando ausencia en todos lados".

El sector farmacéutico fue uno de los primeros en salir a las calles a manifestarse contra las medidas, una de las cuales desregula y permite la comercialización de medicamentos de venta libre en distintos comercios.

"El DNU baja el precio a la labor farmacéutica y el salario del profesional, que fue gran protagonista en la pandemia", consideraron y al mismo tiempo advirtieron que "al dejar la farmacia sin director farmacéutico presente, se fomenta la automedicación y adicción a medicamentos, el uso irracional de fármacos y el tráfico de drogas, que generan problemas de salud y muertes, porque en ausencia del farmacéutico el propietario de la farmacia vende sin control por cuestiones de rentabilidad".

El secretario general del sindicato, Marcelo Peretta, remarcó que "el farmacéutico se encarga del origen, la conservación e información sobre medicamentos, y es clave en la vacunación, el control de presión arterial, el seguimiento del uso racional de medicamentos y, en esta época del año, en la producción, provisión e información de productos contra el dengue, por lo que debe estar siempre presente en su lugar de trabajo".

Dejá tu comentario