LOCALES | paritarias | Juan Manzur | Salud

Paritarias: Gobierno y gremios de salud firmaron un acuerdo

El porcentaje de incremento ronda el 41% en general. "Queremos dar todo lo que tenemos a nuestro alcance", dijo Juan Manzur tras el cierre de las paritarias.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno se celebró hoy la firma de un importante acuerdo salarial con los trabajadores de la sanidad tucumana, que estuvo encabezada por el gobernador, Juan Manzur, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo y los referentes de los gremios de la Salud. El porcentaje de incremento logrado en las paritarias ronda el 41% en general, teniendo en cuenta la hora extra que tienen estos trabajadores; destacándose también la firma del proyecto de Ley de la Carrera Sanitaria.

Los ministros de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto al ministro de Economía, Eduardo Garvich; y de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, participaron del encuentro con los representantes de los trabajadores nucleados en ATSA (Reneé Ramirez), SUMAR (Noemí Díaz), AME (José Gerbán) y UPCN rama salud (Roberto Orellana) y ATE rama salud (Adriana Román).

En su discurso, Manzur destacó que con el acuerdo “estamos cuidando el futuro”, y agradeció a los trabajadores por el esfuerzo, comprensión y trabajo que vienen haciendo cuidando a todos los tucumanos. “Los tiempos son difíciles y queremos dar todo lo que tenemos a nuestro alcance y asegurar el trabajo, mirando siempre el bien común. Gracias todos por la firmeza con la que defienden a sus trabajadores”, dijo.

Por su parte, Jaldo comentó que “estas paritarias con salud tienen porcentajes importantes de incrementos, cifras que se van a blanquear. Pero, fundamentalmente, destaco el sacar de la precariedad a estos trabajadores. Con estos acuerdos, titularizaciones, pases a planta transitoria llevamos tranquilidad, porque los aumentos son importantes, pero más lo es conservar la fuente de trabajo”.

Además, el vicegobernador ponderó “la ley que ha firmado el Gobernador, esa que los gremios vienen trabajando hace años, que tienen que ver con la carrera sanitaria, para que a cada uno de los profesionales, de acuerdo a la función, se le vaya asignando un incremento salarial. Respecto a esta ley, nos comprometimos hoy que en la primera sesión que tenga la legislatura será tratada”.

La ministra de Gobierno y Justicia especificó, en tanto, que “este es un acuerdo que ha tomado en cuenta la hora más que se trabaja en la Salud, que ha blanqueado el 30% otorgado el año pasado como incremento. Va hasta el mes de julio con una cláusula de revisión en mayo, que se ve complementado con la conquista de diferentes puntos que son típicos de la boleta”.

“Para poder ejemplificar, un inicial del Nivel D, que es el nivel más bajo de la boleta de la salud, va a llegar a cobrar en el mes de marzo 165 mil pesos, y se va a incrementar a 190 mil pesos en el mes de julio. Para tomar otro caso testigo, en el sector A3 del médico inicial, va a pasar a cobrar en el mes de marzo 244 mil pesos y va a incrementar a 282 mil pesos en el mes de julio. De esa misma manera, y proporcionalmente, en todos los niveles, el A, B, C y D, van a tener incrementos que van a rondar alrededor del 41 por ciento dependiendo la escala”, explicó Vargas Aignasse.

image.png

Entre otras conquistas logradas en el acuerdo, se destacan también que la zona desfavorable se incrementa al 100% para los médicos, se aumentan las asignaciones familiares y el Ministerio de Salud Pública va a pasar a planta la cobertura de cargos 2022 y también los reemplazos con más de un año de antigüedad.

Medina Ruiz destacó el acuerdo firmado y al mismo tiempo valoró la firma del proyecto de carrera sanitaria. "Hoy soy testigo que se dio y se da lo máximo que puede el Estado. Fueron reuniones muy duras y se pudo ver como los secretarios luchan por sus trabajadores. Uno como ministro de Salud está a la par ellos como parte del Estado, pero al mismo tiempo como trabajador de la salud, y estoy totalmente de acuerdo que se logren los mejores valores para este trabajo tan digno".

El secretario general de ATSA, agradeció al gobernador y vicegobernador por la ley de Carrera Sanitaria “veníamos reclamando hace tiempo, después de 35 años tendrá un cambio a favor del trabajador, establece nuevos niveles y funciones, más el incremento salarial. Seguramente en la Legislatura la haremos ley para que sigan los pasos administrativos”.

Asimismo, Ramírez aseguró que “es mucho más importante la estabilidad laboral de los 1600 compañeros que van a pasar hasta el 30 de abril a planta transitoria y el reconocimiento a los agentes sanitarios y choferes como personal asistencial, porque de esta manera se reivindica la tarea de estos compañeros”.

El referente de AME, dijo que “es un incremento que es muy aceptable para el gremio, puesto que nosotros pretendíamos que el médico inicial gane $250 mil y llegamos a $247mil ahora y $282 mil en julio. Todos los logros fueron satisfactorios. La carrera sanitaria va a modificar los índices y por fin se podrá hacer la verticalización a partir del nivelado de nuestro sector”.

Por su parte, la titular de SUMAR dijo que “fue una tarea muy ardua, logramos un entendimiento, ya que hemos conseguido mejorar mucho el salario, porque tenemos que dignificar el salario de los trabajadores y en esto hemos conseguido varios ítems e incluso que se aplique la tercera etapa del fortalecimiento. Se incrementa la libre disponibilidad, la jefatura. Antes de firmar pactamos que tiene que modificarse la ley de carrera sanitaria en los coeficientes para que cada trabajador por lo que se ha capacitado”.

El representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la rama salud, resaltó que "está muy bien el acuerdo. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo para que mejore la situación de los trabajadores de la salud que se pusieron al frente para combatir la pandemia. También hay que destacar la desprecarización con el pase a planta transitoria y la importancia de que se trate la nueva ley de carreras sanitarias".

Por último, el referente de UPCN Salud explicó que “nos pusimos de acuerdo con el Ejecutivo para el aumento en la salud en un momento muy difícil. Todo el dinero que ingrese a la salud será bienvenido. Destacamos además el pase a planta transitoria de 1200 trabajadores”.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario