NACIONALES | paro | cardiólogo | inflación

Paro de cardiólogos por 48 horas: "Estamos en una situación límite"

El Dr. Alejandro Palacios, cardiólogo intervencionista y ex presidente de CACI, explicó en LV12 por qué se ha tomado esta medida.

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) anunció un paro por 48 horas para el martes 13 y miércoles 14 de agosto en protesta por la situación económica que atraviesa el sector y para exigir una respuesta por parte de las empresas de medicina prepaga, las obras sociales y el Gobierno nacional.

Embed - Dr Alejandro Palacios

"La situación con la especialidad ya la venimos advirtiendo hace un año. En un principio por la carencia de insumos y hace un mes con los problemas económicos de nuestros honorarios. Pedimos audiencia con todos los dirigentes de obras sociales, prepagas y el Estado, pero como esto no tiene resolución, estamos haciendo esta comunicación pública para que se visibilice nuestro problema y aceleremos el proceso de diálogo", explicó en LV12, el Dr. Alejandro Palacios.

Inflación

El cardiólogo intervencionista sostuvo que "el valor de la práctica nunca se arregló con lo que corresponde por lo perdido con la inflación. Nosotros cobramos un módulo general de prácticas en pesos a pagar entre 90 y 120 días, el mismo incluye todo lo que usa para honorarios médicos y los insumos aumentaron un 500%, como por ejemplo stents, y los medicamentos 1500%, por ejemplo la suspensión de contraste".

En este sentido, agregó: "Entonces cuando se tiene un valor total en pesos y todos los insumos aumentan, quitan para financiar del porcentaje de honorarios médicos y eso se cobra cada vez menos a 120 días". Por eso "estamos en una situación límite de la tolerancia de los valores, entonces eso genera que la gente joven no quiera hacer la especialidad y los que ya están formados, busquen horizontes en países limítrofes".

Se va a deteriorar sensiblemente el acceso de los pacientes a esta práctica Se va a deteriorar sensiblemente el acceso de los pacientes a esta práctica

Por último, el ex presidente de CACI, alertó que esto abarca tanto al sector público como privado. "Unos son sueldos en públicos y otros honorarios en privados. Hubo un montón de aumentos en prepagas y obras sociales, entonces esperamos que haya alguna respuesta".

Dejá tu comentario