LOCALES | Parque Nacional Aconquija | Ente Tucumán Turismo | visitas

Luego de las lluvias, el Parque Nacional Aconquija abrió sus puertas

LV12 habló con Andrea Castosa, encarga de turismo en el Parque Nacional Aconquija, quien sobre la crecida y el cierre dijo "hoy ya vuelve a su estado normal".

Las lluvias generaron una creciente en el Río Jaya y el Parque Nacional Aconquija debió cerrar sus puertas.

LV12 habló con Andrea Castosa, encargada de turismo en el Parque Nacional Aconquija: “Hoy ya bajó el caudal, la lluvia fue más caudalosa de lo que esperábamos y tuvimos que cerrar ayer el Portal Campo de Los Alisos por el tema de precaución del cruce del Río Jaya pero hoy ya vuelve a su estado normal”, expresó.

Andrea Castosa

Castosa remarcó que se recomienda consultar el estado del campo en las redes sociales del parque antes de realizar una visita, ya que “en esta época que se empiezan a transitar las lluvias de verano”.

De esta manera, es que para poder realizar una visita se debe realizar un registro previo, “lo de la reserva es más que nada para hacer un registro de que están visitando el Parque Nacional porque no siempre van a encontrar guardaparques, los turnos son rotativos, a veces están y a veces no están. Entonces, se pide que se empiecen a registrar para que nosotros sepamos que hay gente haciendo un sendero o está yendo al parque para que se actúe con el protocolo de emergencia si sucediera algo”.

Campo de Azucenas

Con el inicio de la primavera empezó la temporada de este lugar para realizar una visita con la vista a un parque de Azucenas, “una flor que es una planta nativa” y que ahora se encuentra en una nueva área que se sumó en el año 2018.

“El parque Nacional aconseja nace recién en el año 2018 y ahí se suman nuevos terrenos, uno de esos nuevos terrenos que se va a sumar es el conocido como sección Piedra Labrada, donde está este famoso campo de las Azucenas, este último tiempo colapsó un montón porque no era tan conocido en Tucumán pero tiene un hecho en particular, que cuando comienza octubre empiezan a florecer y se ve un campo lleno de Azucenas que es muy hermoso y vistoso”, dijo.

image.png

Por la cantidad de visitas en un corto período de tiempo y la ubicación de la intendencia en Concepción, se dificulta la visita al lugar por parte de quienes trabajan allí, por lo que se pide a los visitantes que acudan al lugar con un guía turístico no sólo para mejorar la experiencia del recorrido sino por prevención en caso de que se presenten accidentes en el lugar.

Esta senda es una de las que exigimos guías porque no las tenemos delimitadas, falta mucho trabajo por hacer en campo de las Azucenas, es un área nueva, nos agarraron dos años de pandemia y además seguimos con personal reducido. Esta senda es una de las que exigimos guías porque no las tenemos delimitadas, falta mucho trabajo por hacer en campo de las Azucenas, es un área nueva, nos agarraron dos años de pandemia y además seguimos con personal reducido.

Turismo en el Parque Nacional Aconquija

Con los anuncios realizados por el Ente Tucumán Turismo sobre la reconstrucción del Río Jaya y el debate en el Congreso sobre el anexo de 11 mil nuevas hectáreas a las 60 mil que ya posee el Parque Nacional Aconquija se espera que el turismo aumente.

Sobre esto, la encargada del turismo dijo, “potencia el turismo, creo que este año a diferencias de otros, además que después de la pandemia tuvimos un cambio en la conducta de los turistas, creo que hay menos gente que se va a viajar fuera del país y está viajando más por las provincias por ende, hay muchas más visitas durante el año, si bien son pocas pero tenemos turistas durante todo el año dando vueltas. Entonces, eso lo convierte en algo muy importante para nosotros que es un cambio para romper la estacionalidad”.

Si bien el norte siempre fue el elegido en las estaciones de frio, Castosa señaló que eso está cambiando, “ahora se está rompiendo un poquito esa estacionalidad”.

También llamó al cuidado de los recursos naturales para su conservación y la expansión del turismo en la provincia, “si lo cuidamos, lo usamos de manera sustentable nos puede traer esta actividad económica que es el turismo que redistribuye la riqueza en lugares donde no se genera otro tipo de empleo”, señaló.

Esta nueva ampliación llegaría a Escaba, entonces hay posibilidades que se empiezan a abrir, trabajar con el ente de turismo mancomunadamente es súper importante, volver a tener el puente también lo va hacer porque el puente marcar la accesibilidad o no al Portal Campo de los Alisos, entonces esto va a sumar que si la infraestructura mejora, los turistas van a llegar en mayor cantidad. Esta nueva ampliación llegaría a Escaba, entonces hay posibilidades que se empiezan a abrir, trabajar con el ente de turismo mancomunadamente es súper importante, volver a tener el puente también lo va hacer porque el puente marcar la accesibilidad o no al Portal Campo de los Alisos, entonces esto va a sumar que si la infraestructura mejora, los turistas van a llegar en mayor cantidad.

Dejá tu comentario