NACIONALES | Parque Nacional Iguazú | río | cierre

Las puertas del Parque Nacional Iguazú continuarán cerradas

Por lo menos hasta el día miércoles, el Parque Nacional Iguazú tendrá acceso restringido con el motivo de prevenir accidentes por la fuerte crecida del río.

Este lunes confirmaron que el acceso al área de Cataratas, en Misiones, continuará restringido al menos hasta el miércoles como consecuencia de una fuerte crecida registrada en el río Iguazú. Las autoridades ratificaron esta decisión, luego de una reunión en la que evaluaron los daños causados en las pasarelas.

Del encuentro participaron Guardaparques Nacionales, Brigadistas, Técnicos profesionales, y el equipo de la empresa concesionaria Iguazú Argentina S.A. (IASA), según indicó el periódico El Territorio, de Misiones. Allí tuvieron en cuenta las previsiones meteorológicas e hidrológicas, dado que las lluvias continúan siendo intensas en la región.

Las previsiones indican que en las próximas horas los niveles de agua superarán al actual, situado por encima de los 20.000 metros cúbicos por segundo, cuando el caudal normal en los saltos es de 1.300 metros cúbicos por segundo, señalaron las fuentes.

El presidente del Parque Nacional Iguazú, Claudio Altamirano, recordó que aquellas personas que hayan adquirido sus entradas para visitar el parque el fin de semana, hoy o mañana, podrán utilizarlas por un plazo de 12 meses.

Este martes, Altamirano dialogó con Infobae y dijo que recién al mediodía se conocerá la altura del río Iguazú y cómo es su comportamiento. “La represa Itaipú abrió sus compuertas también. Pero eso no afecta de manera directa a Cataratas”, aseguró.

image.png

Las imágenes captadas por los guardaparques muestran a los saltos con un color marrón característico, de un río que arrastra sedimentos de todo tipo, como troncos, ramas y árboles.

Las autoridades del Parque Nacional Iguazú informaron este domingo que, como “consecuencia de las extraordinarias” por las crecidas del río Iguazú, es “necesario restringir por 48 horas el área Cataratas debido a que las condiciones para visitar los tres circuitos se vuelven riesgosas”.

Ante esto, señalaron que si bien se sabe que la actividad turística es “esencial para nuestra comunidad y que quienes nos visitan esperan disfrutar de esta maravilla natural, en este momento la prioridad es preservar la seguridad de todos aquellos que vienen al destino a disfrutar de la belleza de la naturaleza”, precisaron desde el parque.

La medida fue resuelta de manera conjunta por Parques Nacionales y la concesionaria de servicios Iguazú Argentina S.A., según precisa el comunicado de prensa difundido ayer por la tarde.

Cabe mencionar que un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo, que provocó caída de árboles y postes de luz, voladuras de trechos y desbordes de arroyos, afectó zonas de la provincia como Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Dos de Mayo y Jardín América.

image.png

No es habitual el cierre de la totalidad del Parque Nacional iguazú por la crecida del río. El año pasado, cuando la crecida arrasó la mitad de las pasarelas rebatibles que llevan al balcón de la Garganta del Diablo, únicamente se había prohibido aquel paseo como medida preventiva. En aquel momento, la crecida llegó a los 10.000 metros cúbicos por segundo cuando se produjo el desplazamiento de las pasarelas. Ahora, se aclaró, el nivel del río es mayor y los pronósticos auguran un cuadro todavía más complejo.

La pasarela de Cataratas del lado de Brasil también está cerrada

Este domingo por la mañana, la pasarela de las Cataratas del Iguazú, en el Parque Nacional, fue cerrada momentáneamente. Al mismo tiempo, los equipos técnicos también retiraron las barandillas de la pasarela. Estas medidas forman parte del protocolo de seguridad para el funcionamiento de la unidad de conservación.

Asimismo, indicaron que durante la semana la pasarela podrá quedar liberada, si el caudal, que es de 13 millones 700 mil litros por segundo, disminuye y alcanza un promedio de 7 a 8 millones, sin que se espere que vuelva a aumentar.

image.png

Cabe mencionar, que el caudal normal de las Cataratas es de 1 millón 500 mil litros Celo y seguridad para los visitantes. El equipo técnico de la concesionaria Urbia Cataratas, que gestiona la visita al Parque Nacional, y del Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidad (ICMBio), organismo que gestiona la unidad de conservación, continúa monitoreando y evaluando en tiempo real la situación del río Iguazú, en la región de las Cataratas del Iguazú.

https://www.lv12.com.ar/bullrich/patricia-bullrich-polemica-ojala-que-explote-n148188

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario