LOCALES | Parque Nacional | Parque | Nacional

Parque Nacional Aconquija, todo un lugar por descubrir

Andrea Castosa, encargada de turismo en el Parque Nacional Aconquija, habló de los atractivos que tiene el lugar y de los protocolos que se deben cumplir.

En el Parque Nacional Aconquija, la naturaleza y la historia son una invitación imperdible para conocer el alma de este territorio. Blanco, amarillo y rosados son los colores que comenzaron a florecer en septiembre en los lapachos y, junto al aroma de las flores de azahar de los naranjos, marcan la nueva estación en un territorio abrazado por yungas, reservas naturales y el mencionado parque.

El Parque Nacional Aconquija, ubicado en el oeste de la provincia, surgió como una ampliación del Parque Nacional Los Alisos, que abarcaba unas 15.000 ha y ahora al sumar nuevas áreas, alcanza las 76.207.

El secreto, tal vez, está en conocer alguno de los anclajes de las áreas protegidas, porque el corredor de naturaleza verde abarca un 60 % de las nacientes de los ríos que alimentan los valles del territorio tucumano; una geografía que permitió cobijar tesoros desde la flora y la fauna, hasta la historia y la arqueología.

image.png
Uno de los senderos del Parque Nacional Aconquija.

Uno de los senderos del Parque Nacional Aconquija.

Desde San Miguel de Tucumán es muy sencillo llegar hacia el Circuito Sur tucumano, donde la sucesión de pueblos se conjuga con la tendencia actual en el mundo que es reconectarse con la vida al aire libre. Es ideal para visitar transitando por la Ruta Nacional 38; y las provinciales 301 y 65.

"El Parque Nacional Aconquija se encuentra al sur de la provincia de Tucumán. Monteros y Concepción son las ciudades más cercanas a esta zona donde se extiende el Parque Nacional Aconquija. Se ingresa por el pueblo de Alpachiri tomando la ruta provincial 330 hasta el final", explicó la licenciada Andrea Castosa. encargada de turismo en el Parque Nacional Aconquija.

En poco tiempo se puede conocer las yungas desde San Miguel de Tucumán y hacia los Valles Calchaquíes por Ruta 307 o hacia el Circuito Sur de esta provincia, donde se despliegan un sinfín de reservas y parques que resguardan la riqueza natural desde arbustos y cactus, hasta los ríos de montaña que recorren el corazón de la selva subtropical y alcanzan en la altura los pastizales que dibujan “mesadas”.

image.png

"La gente puede recorrer distintos senderos. Hay uno que es interpretativo con siete paradas que recorre la selva de Yungas que protege el Parque Nacional y otro que va hacia un sifón natural que se encuentra en el arroyo Sufrimiento. Otra de las opciones es no entrar a Alpachiri, seguir por la ruta nacional 65 y llegar al Portal Cochuna, esto forma parte del nuevo Parque Nacional que es toda una isla protegida donde se pueden hacer senderos: uno es hasta la laguna del Tesoro para gente con experiencia en trekking y después tenemos el sendero conocido como Puesto Zárate".

Respecto a la flora y fauna que se encuentran en el parque, dijo que "es la que se encuentra en las yungas, es decir desde el nogal, horco molle, el aliso, el pino del cerro, y una gran cantidad de aves como cotorras, loros, caranchos, el pato del torrente . En cuanto a la fauna, hace poco tuvimos un registro de un oso hormiguero".

La Ciudacita

image.png

Es uno de los sitios arqueológicos más importantes. Está ubicado a 4.400 msnm, casi en la cima de los Nevados del Aconquija, que llegan a los 5.552 msnm (Cerro del Bolsón), lo que representa un desafío para montañistas y quizás fue la condición que la protegió durante siglos. Porque los estudiosos saben que este sitio de impronta incaica albergó a unos 400 habitantes y quedó deshabitado hacia el siglo XVII, durante la segunda guerra calchaquí.

Se trata de un conjunto de recintos con muros de pircas (piedras apiladas) de una altura de un metro, construidos de manera escalonada sobre el filo de la montaña a partir de un campo que muchos consideran “ceremonial” y lo denominan``Kalasasaya”. Consiste en un rectángulo de muros de pircas, de piedra lajas de color grisáceo, de 40 x 60 m. Este sitio es transversal a la red troncal del Camino del Inca y abarca unas 370 hectáreas con el tramo de 2,3 km en el Cordón del Aconquija. Este camino continúa hacia el Oeste, hacia el Portezuelo de los Campos Colorados y luego hacia el Sur, hacia Ampajango (Catamarca).

Para conocerlo, sólo se puede acceder con guía habilitado por Parques Nacionales y además, con preparación física, dado que, al encontrarse a más de 4.000 msnm, es muy alto el nivel de exigencia y los montañistas deben aclimatarse a la altura.

"En la parte más alta, a los 4300 metros sobre el nivel del mar se encuentra La Ciudacita. Para hacer esa expedición se necesitan entre 5 a 7 días caminando, no es para cualquier persona y se hace con los días habilitados del parque. La Ciudacita es Patrimonio de la Humanidad", remarcó.

Protocolos para el ingreso al Parque Nacional Aconquija

En relación a los protocolos, Castosa consideró importante que "las personas hagan su reserva previa que lo pueden encontrar en las redes del Parque Nacional Aconquija con 48 horas de antelación porque hay un cupo limitado, tanto para los senderos como para el uso de mesas de camping que es lo que está abierto por el día. No está permitido el acampe por ahora. Está abierto todos los días y recomendamos visitarlo entre el horario de las 8 hasta las 17".

La licenciada recordó que el Parque Nacional Aconquija es "un área protegida actualmente por lo que no está permitido hacer fuego en ninguna parte, no se puede cazar, pescar ni perseguir o capturar animales, además de extraer plantas".

Para ingresar al parque no hay un costo de acceso. "Con el registro es suficiente y van directamente al parque, donde los van a estar recibiendo los guardaparques que están en distintas áreas".

Dejá tu comentario