LOCALES | Parque | Nacional | incendio

Parque Nacional Aconquija: "este fue un incendio provocado"

Gerardo Carreras, Intendente del Parque Nacional Aconquija, en comunicación con LV12, dio detalles del incendio que se registró en la reserva natural.

Desde la intendencia del Parque adelantaron que se coordinó una brigada para verificar la magnitud del incendio en la zona de montaña conocida como Piedra Labrada. “Desde lejos se divisa una columna de humo”, habían indicado el 24 de mayo.

El jefe de Bomberos del Parque Nacional Aconquija, Javier Herrera, explicó que estuvieron verificando el siniestro a través Sistema Nacional del Manejo del Fuego.

Por tal motivo, Gerardo Carreras, Intendente del Parque Nacional Aconquija, en comunicación con LV12 Radio Independencia, se refirió al tema. "El día 24 se dio aviso de una columna de humo en la zona alta aproximadamente a los 3000 metros de altura que no sabíamos bien la ubicación si estaba dentro del parque o estaba cercano al parque, se dio aviso y nosotros trabajamos en conjunto con las autoridades competentes en el tema de los incendios forestales, en este caso la provincia a través de defensa civil y el servicio nacional del manejo del fuego, junto con los bomberos locales tanto de Concepción, como de otras localidades cercanas al parque".

"En ese caso coordinamos con el ingeniero Torres, Director de Defensa Civil de la provincia, conseguí un vuelo con el helicóptero en la provincia para hacer un sobrevuelo en el sector y poder identificar dónde era y en qué estado se encontraba el incendio. Se hizo un vuelo junto a personal del Parque Nacional, los bomberos voluntarios de Concepción y con gente de Defensa Civil. Como nosotros preveíamos era un incendio de pastizales en la zona alta a 3000 metros de altura, es una zona de mucha pendiente que es difícil de acceder, difícil de operar con el helicóptero, pero si pudimos hacer un sobrevuelo donde nos indicaban estas condiciones". agregó.

Además, agregó que el fuego estaba activo en ese momento y se veía una superficie de unas 300 hectáreas, todo pastizal de altura y lo que se pudo determinar es que era afuera del área del Parque Nacional. También lo que se pudo ver se dispersaba hacia la parte alta y ahí no había vegetación así que ahí un poco se aplacó y las condiciones también ayudaron.

"Este fue un incendio provocado, no está determinado fehacientemente pero la condición cuando se dan de forma natural, generalmente es por tormentas de rayo, en este caso no hubo tormentas eléctricas. Fue un incendio provocado, no sabemos si por negligencia o por intencionalidad", explicó.

Por otro lado, reconoció que el fuego no tiene fronteras, no tiene límites. "Nosotros tratamos de trabajar en conjunto con todas las autoridades competentes, nos preocupa no tan solo en el área protegida sino afuera también. Siempre hay que proteger este tipo de vegetación principalmente en la zona alta, por la biodiversidad, no tan solo de fauna sino también proteger las altas cuencas, cuando la vegetación se deteriora también las cuencas se ven afectadas, entonces es importante preservar sobre todo las cuentas altas".

Dejá tu comentario