Partido Justicialista | Peronismo | Argentina | Juan Domingo Perón | Día de la Lealtad Peronista | Tucumán | FOTIA

Tucumán y su participación en el Día de la Lealtad Peronista

En paralelo a lo que ocurría en Plaza de Mayo, trabajadores de la provincia se movilizaron hacia plaza Independencia para pedir la liberación de Perón. "Desde el 16 ya se movilizaban los trabajadores azucareros hacia plaza Independencia", comentó el historiador Leandro Lichtmajer.

Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación de Juan Domingo Perón.

Ese día es considerado como el nacimiento del Peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista.

Según el historiador Leandro Lichtmajer, Tucumán, al igual que otras provincias, tuvo su participación en la gestación de este nuevo movimiento.

"La participación de Tucumán fue muy importante. En Tucumán, el peronismo se estaba organizando de la mano de la FOTIA principalmente y de la mano de todo ese sector de trabajadores en general que se estaba organizando alrededor del Peronismo", señaló.

Comentó que "cuando uno piensa en el 17 de octubre, la imagen que tiene siempre es la Plaza de Mayo, pero paralelamente a esa movilización, que es la más conocida, también hubo en las provincias movilizaciones muy importantes y el caso de Tucumán es uno de ellos. Justamente la Fotia había decretado la huelga por la liberación de Perón días antes de la movilización y desde el 16 ya se movilizan los trabajadores azucareros hacia plaza Independencia", recordó.

image.png

Para Lichtmajer, "lo que tiene el 17 de octubre de particular es que marca no solamente una movilización de trabajadores, sino que marca de alguna manera la fecha fundacional y el nacimiento de un nuevo movimiento político. Oficialmente incluso se la establece durante el gobierno peronista como fecha oficial de conmemoración. De todos modos, todo peronista reconocería esa fecha como el nacimiento del Peronismo".

Dejá tu comentario