SALUD | Parto respetado | Salud | Argentina

Semana Mundial del Parto Respetado: la ley y su importancia

Comenzó la Semana Mundial del Parto Respetado y, en radio LV12, Lali Zurzolo, Doula y Puericultora informó al respecto.

Cada año se celebra en mayo la Semana Mundial del Parto Respetado. Esta vez se llevará a cabo entre el 16 y el 22, bajo el lema “ Muchas formas de parir, los mismos derechos”. En ese marco Lali Zurzolo, Doula y Puericultora de la Asociación Civil Argentina de Puericultura informó al respecto en dialogo con radio LV12.

La doula es la acompañante de la pre gestación, gestación del periodo del parto y las primeras horas del post parto, es una dadora de información y, la puericultora es la que se encarga del niño y, la lactancia. Están detrás del desarrollo físico, emocional y social del niño.

"A veces conozco a las familias desde que quedaron embarazadas, algunas que están empezando y quieren informarse como empezar este camino, después nos encontramos en el parto, la lactancia y la crianza del niño", comentó.

image.png

El parto respetado establece que las familias puedan parir con los derechos que ofrece la ley:

- Respetar el tiempo fisiológico del parto

- Que no haya discriminación

- Que se respete la intimidad de la familia

- Que la persona pueda elegir quienes la van a acompañar en el parto

- Tener siempre cerca al bebe en el post parto

- Conocer que esta pasando con su bebé en el momento del parto y después

- Conocer el estado de salud del bebé

- Garantiza los derecho a la información sobre lactancia materna, sobre los procesos fisiológicos, las cosas que puedan llegar a ser dañinas para su salud.

"De parte del equipo de salud, debemos brindar esa información, tenemos que acompañar a las familias, es un derecho", resaltó.

Al finalizar Lali Zurzolo hizo referencia a las leyes de apoyo que se han generado en el último tiempo les han provocado un impacto, ayuda a la visualización y, al impacto en el sistema de salud para acompañar a la familia.

Dejá tu comentario