LOCALES | pase sanitario | Personas | Gobierno

El pase sanitario no rige para el transporte público

Desde AETAT aclararon que la medida no alcanza al transporte urbano e interurbano. De todos modos, mañana hablarán con las autoridades del gobierno.

Tucumán implementa desde hoy el pase sanitario, como una de las nuevas medidas que anunció el Gobierno para tratar de controlar la suba de casos que experimentó la provincia en las últimas semanas.

Según el DNU que fue publicado este miércoles en el boletín oficial, será obligatorio hasta el 31 de diciembre acreditar el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 para poder participar de cualquier actividad que signifique aglomeración de personas. La medida rige para todas las personas mayores de 13 años, que deberán contar con ambas dosis de la vacuna al menos 14 días de anticipación al momento que se desarrolle la actividad. El mismo debe ser presentando el carnet oficial en forma física o a través de la credencial de vacunación digital de la aplicación Mi Argentina.

Entre las actividades alcanzadas por el DNU, se incluye a eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados, centros culturales, cines, gimnasios, atracciones turísticas; eventos deportivos de toda índole con aglomeración de personas, recitales, salones de fiesta, boliches; fiestas con participación de gran número de personas como por ejemplo casamientos; eventos religiosos, actos o reuniones con aglomeración de personas, concurrencia a bares y restaurantes; trámites presenciales con aglomeración de gente como ser en bancos o la administración pública, y trabajadores en contacto con personal de riesgo.

image.png
El pase sanitario dispuesto por el gobierno no rige para el transporte público.

El pase sanitario dispuesto por el gobierno no rige para el transporte público.

Luego de la publicación de las nuevas medidas se generó incertidumbre sobre si el pase sanitario rige también para el servicio de transporte público de pasajeros.

Desde AETAT aclararon que esa actividad no está contemplada y que no es obligatorio para las empresas del transporte automotor ejercer el poder de policía para controlar que los usuarios cuenten con el carnet de vacunación. Así lo aseguró a LV12 web el referente de los empresarios, Jorge Berreta, quien aclaró que, de todos modos, “lo vamos a aclarar mañana con el gobierno de la provincia”.

Al respecto, señaló además que es muy difícil que los choferes puedan hacer cumplir con esta disposición. “Siempre hemos acatado las disposiciones de las autoridades, pero en este caso es de muy difícil cumplimiento”, sostuvo. Y añadió: “Mañana lo vamos a llamar al secretario de Transporte -Benjamín Nieva- para aclarar la situación”.

Por su parte, fuentes de la cartera sanitaria también aclararon que la medida no rige para los servicios urbanos e interurbanos, pero si para los viajes de larga distancia.

Dejá tu comentario