LOCALES | pase sanitario | Dosis | Salud

Pase Sanitario: aplicaron más de 109 mil dosis en cinco días

"Superamos las expectativas", dijo el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, en referencia al avance de la vacunación desde la implementación del pase sanitario.

Desde la implementación del Pase Sanitario se superaron las 100.000 dosis colocadas en todo Tucumán. Luego de que el Ministerio de Salud Pública presentara ante el superior gobierno de la provincia la situación sanitaria y sugiriera el pedido del carnet sanitario en lugares de gran concurrencia, el Ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, informa que, en 5 días, se pusieron el 38% de todas las dosis colocadas durante noviembre.

Gracias al importante esfuerzo por parte de los equipos sanitarios que trabajan en los espacios de inmunización distribuidos en toda la provincia y a la cantidad de beneficiarios que se dieron cita para inocularse, Tucumán es provincia modelo en el uso del Pase Sanitario, estrategia que posiblemente sea ejecutada a nivel nacional.

Al respecto, el ministro declaró: "Desde que se estableció el decreto, superamos ampliamente las expectativas, esto lleva a que cada vez más población esté protegida y, además, se evitan enfermedades graves o potencialmente mortales frente a un contagio".

En tanto, Medina Ruiz mencionó que el 36% de la población, que equivale a 38.862 dosis inició su esquema de vacunación; el 55%, que representa a 60.613 beneficiarios, se inoculó con la segunda dosis para completar esquema, el 4%, que son 4.586 dosis, fueron destinadas a quienes se colocaron dosis adicional y, por último, el 5%, es decir 5.271 personas, se inmunizaron con dosis de refuerzo. Por lo cual, la cantidad de dosis aplicadas en 5 días fue de 109.332.

image.png
Desde la implementación del Pase Sanitario se superaron las 100.000 dosis aplicadas en cinco días. 

Desde la implementación del Pase Sanitario se superaron las 100.000 dosis aplicadas en cinco días.

Todos los nodos trabajan de lunes a viernes de 8 a 16 horas y tienen disponibles todas las vacunas, las cuales están previamente determinadas por Gestión Sanitaria del Siprosa para los diferentes grupos etarios que se apersonen a recibir la inmunización. Por ello, los pacientes no pueden elegir qué vacuna se colocarán.

En los diferentes nodos los ciudadanos pueden iniciar un esquema de vacunación si no lo hubieren hecho aún, pueden completar su esquema con la segunda dosis y, también pueden ponerse la tercera dosis o de refuerzo, aquellos que estén aptos.

Entre las primeras y segundas dosis las personas deben esperar entre 21 y 28 días, según el tipo de vacuna y, en el caso de las terceras dosis o de refuerzo, deben haber pasado 5 meses desde la colocación de la segunda dosis. Para la inoculación es importante que las personas lleven su DNI y carnet de vacunación, y, el caso de haberlo extraviado, el personal sanitario puede hacer el cruce de información en el sistema, es decir, ningún ciudadano quedará sin la posibilidad de vacunarse.

Po último, el ministro de Salud solicitó a toda la población que se continúe con las medidas preventivas de contagio que son: uso de barbijo, lavado constante de manos, distanciamiento social, ventilación de ambientes y uso de alcohol en las manos.

FUENTE: MSPT

Dejá tu comentario