GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | pastizales | Provincia |

"Con educación se redujo el 98% de quema de pastizales"

Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental, analizó en LV12 el impacto de la educación para prevenir incendios en Tucumán.

Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental pasó por LV12 Radio Independencia para hablar de políticas de educación ambiental que se están implementando en la provincia de Tucumán para prevenir incendios.

"La Secretaría de Medio Ambiente ha tomado una iniciativa de la Asociación Argentina de Montaña en base a una serie de trabajos en contacto permanente con las comunidades de altura, con el foco en la preocupación por la quema de Pastizales. Se utilizaba mucho con la creencia popular de generar nuevos rebrotes de pastizales, en realidad no era tan así", indicó el referente ambiental en la provincia.

A través de un trabajo de educación ambiental que se hizo en conjunto con defensa civil, con la asociación argentina de montaña y con la comunidad indígena, se logró trabajar en educación "demostrando las bondades del no uso de fuego para el manejo de pastizales. Esto ha generado consciencia. Se ha dejado de quemar, y se redujo un 98% la quema de pastizales".

image.png

Asimismo, Marcelo Lizárraga expresó que "queremos empezar a trabajar en zonas del llano de esta misma manera para intentar disminuir el uso del fuego como práctica de combate de malezas, de combate de insectos o roedores en la zona de monte".

Sin lugar a dudas, según el funcionario, el tema más importante es la generación de consciencia, en base a desmitificar algunas falsas verdades que se han generado de generación y generación.

"Este trabajo no sería posible si no se trabaja en las personas. Hablamos del hombre que maneja fuego. En ese marco es un andamiaje ancestral, una práctica cultural difícil de erradicar", dijo.

"La última gran quemazón que tuvo la provincia, un 70% del campo se quemó en Tucumán. A partir de allí se ha bajado drásticamente. , pero en los años secos obtenemos un incremento de casos", añadió.

"Este año hemos tenido un 45% de las denuncias fue por cañaverales, un 55% fue quema de pastizales, incluso bosques nativos. Hay una deuda pendiente no solo del Estado, sino de toda la sociedad por cambiar costumbres", concluyó.

Dejá tu comentario