INTERNACIONALES | Patricia Bullrich | Chile |

El presidente de Chile aceptó las disculpas de Patricia Bullrich

Patricia Bullrich, tuvo que pedir disculpas, luego de que se refiriera a una presunta presencia del grupo terrorista Hezbolá en ese país.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aceptó el pedido de disculpas que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le transmitió al gobierno del país trasandino y dio por concluido el conflicto que se generó a partir de las declaraciones de la funcionaria argentina respecto de la presencia de Hezbolá en Iquique.

"Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa. Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias", escribió Boric en la red social X.

"Para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile. Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado", agregó el mandatario chileno, citando un documento que había sido publicado por el Ministerio de Seguridad, pero luego fue borrado.

image.png
Foto: Diario Uno.

Foto: Diario Uno.

El pedido de disculpas de Patricia Bullrich al gobierno de Chile

El Ministerio de Seguridad lanzó un comunicado que expresaba que la titular de la cartera, Patricia Bullrich, le tuvo que pedir disculpas a la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, luego de que se refiriera a una presunta presencia del grupo terrorista Hezbolá en ese país. Sin embargo, luego el texto fue borrado en las redes sociales.

El comunicado del Ministerio de Seguridad exponía que Bullrich "sostuvo una conversación telefónica con la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbolá en Iquique, Chile".

image.png
Foto: C5N.

Foto: C5N.

En tal sentido, la cartera había detallado lo que le expresó la ministra del gobierno de Javier Milei a Tohá. "Aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile", señaló.

Por último, en el comunicado eliminado, habían destacado el vínculo de la Argentina con el país vecino: "Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana. A tal fin, la ministra Bullrich mantendrá la próxima semana, en aquel país, una reunión con su par de Seguridad, la ministra Tohá".

Los dichos de Patricia Bullrich sobre la presencia de Hezbolá en Chile

“Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son del Hezbolá que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina”, aseguró la funcionaria del gobierno de Javier Milei en una entrevista televisiva.

En la misma, añadió: “También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbolá en la ciudad de San Pablo”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AlertaNews24/status/1780339080175239452&partner=&hide_thread=false

Ante esta declaraciones, Carolina Tohá respondió a las palabras de Bullrich en conferencia de prensa. “Con el mayor respeto, yo quisiera decir que Chile es parte de la comunidad internacional policial y nuestros organismos de inteligencia tienen conexión con los organismos de inteligencia de esos dos países”, indicó.

Cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”, apuntó contra el accionar de la titular de la cartera de Seguridad.

FUENTE: C5N

Dejá tu comentario