LOCALES | Paz | Justicia | Corte Suprema

"La Justicia de Paz se ha ubicado en un lugar central"

La Dra. Elisa María Moreno, titular del Juzgado de Paz de El Timbó, habló en LV12 del Plan de Fortalecimiento que lleva adelante la Corte.

Desde hace tiempo se viene dando un avance progresivo en el Poder Judicial que tiene que ver con acercar la justicia de paz a la gente, sobre todo en aquellos lugares más alejados de la capital o de los centros judiciales de Concepción y Monteros y se vienen convirtiendo los Juzgados de paz, que antes eran LEGO en Juzgados de Paz letrados que les da otras competencias como, por ejemplo, dictar medidas de protección y alimentos provisorios.

Embed - Dra Elisa María Moreno

Por este motivo LV12 dialogó con la titular del Juzgado de Paz de El Timbó, la doctora Elisa María Moreno.

"Es un avance sumamente importante porque justamente la mirada de la Corte en este momento es acercar la Justicia a los ciudadanos. Entonces, hay muchísimas políticas y muchísimas resoluciones acordadas y leyes que han aportado para darle mayor accesibilidad a la justicia", explicó.

La mayor ventaja que tenemos ahora es que no solo hay un respaldo formal, sino que la Corte ha tomado medidas de formación y capacitación muy intensivas y muy amplias en el personal y en todas las personas y agentes que intervienen, para poder trabajar coordinadamente con otras instituciones. La mayor ventaja que tenemos ahora es que no solo hay un respaldo formal, sino que la Corte ha tomado medidas de formación y capacitación muy intensivas y muy amplias en el personal y en todas las personas y agentes que intervienen, para poder trabajar coordinadamente con otras instituciones.

Y continuó: "Además, se ha creado la figura de referente territorial. El referente territorial es un agente judicial que se encuentra en cada juzgado de paz porque hay que aclarar que no todos los juzgados de paz son letrados, la gran mayoría son LEGO, pero cada juzgado de paz ha absorbido la competencia territorial respecto de los dos o tres juzgados LEGO que existieran en la misma jurisdicción".

image.png

De esta manera esta posibilidad del dictado de medidas cautelares por violencia intrafamiliar y de género sería accesible a todos los ciudadanos de la provincia. Eso ha derribado todas las fronteras y todas las dificultades que tenían las personas para acceder a la justicia. De esta manera esta posibilidad del dictado de medidas cautelares por violencia intrafamiliar y de género sería accesible a todos los ciudadanos de la provincia. Eso ha derribado todas las fronteras y todas las dificultades que tenían las personas para acceder a la justicia.

"Es clara la política de la corte de disminuir y atenuar profundamente las vulnerabilidades de los ciudadanos porque estaríamos completando todas las imposibilidades. La verdad que la Justicia de Paz se ha ubicado en un lugar central en este momento y más allá de todas estas cuestiones de violencia de género e intrafamiliar es un espectro y un abanico importantísimo de soluciones que estamos acercando a los ciudadanos", añadió.

Funcionamiento

En cada juzgado de paz hay un referente territorial, es la persona que va a recibir y va a saber acompañarlos y guiarlos en todo lo que continúa del trámite. En el juzgado de paz Lego, se toma un comparendo, se hace un acta y al estar digitalizados, inmediatamente en tiempo real ese comparendo los recibimos en el Juzgado Letrado y estaríamos en condiciones de dictar una medida urgente en menos de una hora y media o dos que la persona ha llegado con la urgencia al juzgado. En cada juzgado de paz hay un referente territorial, es la persona que va a recibir y va a saber acompañarlos y guiarlos en todo lo que continúa del trámite. En el juzgado de paz Lego, se toma un comparendo, se hace un acta y al estar digitalizados, inmediatamente en tiempo real ese comparendo los recibimos en el Juzgado Letrado y estaríamos en condiciones de dictar una medida urgente en menos de una hora y media o dos que la persona ha llegado con la urgencia al juzgado.

image.png
Foto: El litoral.

Foto: El litoral.

Demanda por alimentos provisoria

"Ahora finalmente podemos canalizar a través de la justicia de paz el dictado de alimentos provisorio y esto es algo que realmente es muy beneficioso porque una persona podría en menos de tres días, presentar, hacer la consulta y estar ya dictada una sentencia por alimento", informó la especialista.

"Además es absolutamente gratuito y sin necesidad de asistencia letrada. Más allá de que existen consultorios gratuitos, la defensoría oficial y también hay defensor itinerante en la capital, lo malo es que las personas no estaban pudiendo llegar porque un traslado hoy en día es algo muy caro. Esto es algo que contribuye a destruir las asimetrías que hay en la población", finalizó.

Dejá tu comentario