NACIONALES | Pediatra | Gobierno |

La carta de pediatras al Gobierno por "el hambre en las niñeces"

400 pediatras, en su mayoría miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría, expresaron su “consternación” por las políticas de Milei y Pettovello.

“Deseamos hacer pública nuestra consternación ante la gravedad de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, que impiden el acceso de miles de niñas, niños y adolescentes a una alimentación básica imprescindible para su normal crecimiento y desarrollo”, expresaron más de un centenar de pediatras –en su gran mayoría, miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)- en una carta abierta dirigida al Gobierno Nacional.

“Es sabido que desde hace tiempo sus familias no pueden ser su núcleo de comensalidad en el hogar y que miles de organizaciones sociales, ecuménicas, de apoyo escolar, entre otras, han desarrollado comedores y merenderos que los asisten ante la carencia. La decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional encabezado por el presidente Javier Milei, de modificar la estrategia de sostén nutricional que desarrollaba el Ministerio de Capital Humano sin reemplazarla por otra que garantice la continuidad de la alimentación de las niñeces y sus familias, atenta contra su vida presente y futura”, alertaron médicos y médicas que atienden a la población infantil.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AbeyaEnrique/status/1810363037347348499&partner=&hide_thread=false

“¿Qué hacemos como pediatras?”, se preguntaron, y aludieron a la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061/2006). La normativa “indica que como profesionales de salud somos corresponsables, junto a la familia y la comunidad, de velar por sus derechos y propiciar su restitución, en caso de que sean vulnerados. En consecuencia, como voces obligadas en defensa de su salud y frente a la falta de perspectiva de solución inmediata y mediata de este drama, exigimos la urgente reflexión de las autoridades para que cese de manera inmediata la decisión de desfinanciar los programas de seguridad alimentaria, respetando las leyes vigentes”.

Las y los pediatras remarcaron que “los indicadores socioeconómicos del INDEC, de alcance público, muestran la progresiva y profunda inequidad en la distribución de los recursos en Argentina, que pone en riesgo toda la vida social, incluso el acceso a los alimentos básicos. Las consecuencias están siendo graves en los sectores de menores recursos”. Por último, exclamaron: “Con los niños y las niñas no. No al hambre de las niñeces y Argentina y sus familias”.

Alimentos retenidos y hambre

La carta de pediatras se puso en circulación mientras el ministerio que conduce Sandra Pettovello sigue sin completar el reparto de alimentos arrumbados en galpones de Buenos Aires y Tucumán, cuya existencia fue revelada por El Destape y se tradujo en un escándalo político y judicial. La semana pasada –como contó Tiempo– la Cámara Federal de Casación confirmó que el Ministerio de Capital Humano debe repartir los alimentos retenidos y los jueces Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar declararon “inadmisible” una apelación presentada por la cartera que encabeza Pettovello contra el fallo que inicialmente tomó el juez Sebastián Casanello. Pese a que desde aquella decisión pasó un mes, la comida sigue sin ser repartida.

En tanto, los efectos de las políticas del Gobierno Nacional en materia de cuidados de las infancias ya fueron advertidos por entidades como Unicef. El informe que difundieron el mes pasado alerta que más de un millón de niños, niñas y adolescentes en la Argentina de 2024 se saltea alguna de las comidas del día por falta de recursos en su familia. Y alrededor de diez millones de chicos y chicas comen menos lácteos y carne que en 2023.

image.png
Foto: Urgente 24

Foto: Urgente 24

“Frente a la insuficiencia de ingresos, las familias se endeudan, dejan de comprar alimentos nutritivos o medicamentos, lo cual empeora significativamente la calidad de vida de sus integrantes”, advirtió en su momento Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.

“Esto se produce en un contexto donde las partidas presupuestarias de la Administración Nacional dirigidas a la niñez y adolescencia muestran una caída del 25% en términos reales en los primeros 5 meses de 2024 con relación al mismo período de 2023”, contrastó Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de UNICEF Argentina.

En los últimos días el Gobierno apuntó a las infancias al presentar su Plan Nacional de Alfabetización, aunque con pocas precisiones sobre su implementación. En un debate sobre el tema entre especialistas, la defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes, Marisa Graham, se preguntó “¿en qué condiciones materiales y simbólicas vamos a llevar adelante el plan de alfabetización? Puede ser maravilloso, siempre que los pibes no se duerman porque la última ingesta fue el almuerzo del día anterior en la escuela».

Dejá tu comentario