En este marco LV12 Radio Independencia se contactó con la Dra. Ángela Nakab, médica especialista en pediatría y adolescencia, miembro de la Subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría.
"Lo que nosotros estamos viendo en los últimos años es el deterioro en la calidad de la profesión porque tenemos ingresos muy bajos, entonces eso hace que los profesionales más jóvenes no se acerquen a esta especialidad porque es mucha la diferencia con el ingreso de otra especialidad u otras profesiones", explicó la entrevistada.
Siguiendo esta línea agregó: "Entonces, lo que se está viendo es que están quedando muchos espacios bacantes, lugares sobre todo en salud pública que no están cubiertos, lugares en las residencias que no se terminan de cubrir el 100% y eso hace se va a ir viendo a medida que pase el tiempo en la calidad de vida de las personas porque habrá menos neonatólogos en las unidades de maternidad, menos pediatras en los diferentes centros de salud, en diferentes hospitales de todo el territorio nacional".
Y continuó: "Es muy importante recapitular y volver a pensar de qué manera se puede revalorizar el trabajo profesional desde el punto de vista de estrategias públicas y de todas las entidades de la sociedad científica que nos regulan para ver cómo podemos mejorar esto porque no afecta solo al profesional, sino a toda la familia".
Actualmente un médico joven que inicia la carrera está muy justo para poder vivir y muchas veces tienen que hacer además de la residencia guardias en otro lado para poder mantener su vida a nivel básico y eso genera cansancio en las personas, cansancio físico, mental, emocional. Actualmente un médico joven que inicia la carrera está muy justo para poder vivir y muchas veces tienen que hacer además de la residencia guardias en otro lado para poder mantener su vida a nivel básico y eso genera cansancio en las personas, cansancio físico, mental, emocional.
"Uno ve que de pronto hay jóvenes de 30 años que hacen dos o tres guardias por semana, eso implica tener muy mala calidad de sueño y eso es riesgoso en general para la persona que lo está padeciendo y para la persona que se está atendiendo. Entonces, tenemos que ver cómo mejorar esto y estimular los profesionales más jóvenes a elegir la carrara sabiendo que va a poder tener una buena calidad de vida y brindar prestaciones de altísima calidad", añadió.
image.png
Desde la Sociedad Argentina de Pediatría expresaron su malestar y preocupación por la situación de los profesionales en todo el país.
Pediatría: una profesión en constante formación
"Tengamos en cuenta que un médico necesita hacer 7 años de carrera, 4 años de residencia y si después quiere hacer una subespecialidad, por ejemplo, en pediatría quiere hacer dermatología, reumatología o terapia intensiva, son entre 2 a 4 años más", comentó la entrevistada.
"Entonces, estamos hablando de casi 13 a 14 años de formación para salir al mundo laboral, así que son muchos años de inversión en la formación y después una formación continua, el médico no puede dejar de estudiar permanentemente y eso genera gastos, por eso desde la sociedad argentina de pediatría el objetivo es qué la sociedad sepa que es lo que está pasando con la comunidad médica", finalizó.