DEPORTES | Pelé | Kairuz | Tucumán

Kairuz sobre Pelé: "Me pregunto cómo hice para marcar a ese monstruo"

El tucumano Juan de la Cruz Kairuz, rememoró en LV12 el partido que jugó ante el Santos de Pelé, en el estadio de Atlético Tucumán.

El 13 de enero de 1966, un combinado de la Federación Tucumana jugó como local un amistoso nada menos que con el Santos de Pelé. Y él, Juan de la Cruz Kairuz, de 20 años, hasta entonces un ignoto defensor, descolló por marcar sin tregua a “O Rei”, al punto de anularlo. El tipo parecía iluminado. En las tribunas del Monumental José Fierro rugía su apellido cada vez que “cortaba” un avance del jugador más habilidoso del planeta, mientras los comentaristas se atragantaban con elogios hacia él.

Más de 18.000 personas se instalaron en las tribunas, pero muchas se quedaron con las ganas porque las entradas se agotaron y las puertas de ingreso se cerraron temprano.

image.png

Aunque Pelé era la figura excluyente, nadie puede desconocer los pergaminos que tenían otros futbolistas que también habían sido campeones mundiales: Mauro, Orlando, Zito, Gilmar, Dorval, Pepe, Coutinho y Carlos Alberto. La estadística dice que los brasileños ganaron 2 a 0, con tantos de Pepe y Pelé.

"Fue una noche inolvidable para mi, yo venía del Club Central Córdoba, no había concentración, me fui en el tranvía que pasaba por la avenida Alem y Rondeau, me bajé en la 25 de Mayo y Sarmiento y llegué caminando hasta estadio que estaba lleno", relató Kairuz.

El José Fierro explotaba

Juan contó que cuando entraron al campo de juego toda la gente coreaba: "Tucumán, Tucumán, Tucumán" y en ese momento de tanta emoción y fervor, se dijo: "Yo no se si voy a jugar bien, pero de que voy a correr, voy a correr. A el Santos le teníamos respeto, pero miedo no".

image.png

La particular conversación de Kairuz y Pelé

La principal tarea de Kairuz esa noche, era marcar nada más y nada menos que a “O Rei". Lo logró y fue destacado por todos los diarios. "Se decía que tenía muchas virtudes pero también cuando lo pateaban se desquitaba después. Yo sabiendo todo eso, me acerqué y le dije: Señor, yo lo voy a marcar a usted, juegue tranquilo no lo voy a patear y me contestó: muito agradecido".

Fue tanta la repercusión del tucumano que los principales titulares iban dirigidos a él. "Me salieron las cosas muy bien esa noche que hasta me compró Atlanta. El diario decía: Fuimos a ver a Pelé y terminamos viendo a Juan de la Cruz Kairuz. Me pregunto como hice para marcar a ese monstruo".

Cuando finalizó el partido se saludaron y Juan se lamentó por no haberle pedido la camiseta. "Nos saludamos pero lo que era uno antes, no me di cuenta de pedirle la camiseta".

Antes de cerrar, recordó cómo fue que se le escapó en el segundo gol. "Se hablaba que él tenía doble salto y en un córner yo no tenía que marcarlo porque mucho más alto y en un rebote metió el gol. Siempre digo que en Tucumán hubo y hay muchos mejores jugadores que yo pero eso quedó en la historia de los tucumanos".

Dejá tu comentario