SALUD | película | Intensamente | emociones

Película "Intensamente 2": ¿Las emociones se pueden controlar?

El psicólogo Roberto González Marchetti habló en LV12 sobre la película "Intensamente 2", las emociones, el control y la importancia del ambiente familiar.

Los cines argentinos alcanzaron un nuevo récord de taquilla para un solo día. El 21 de junio se vendió la mayor cantidad de entradas en 27 años, gracias a las película “Intensamente 2” y al estreno de “Mi Villano Favorito”.

En esta oportunidad hablaremos sobre "Intensamente 2", que está al borde de superar los 2.500 millones espectadores en Argentina. La película, que trata de las emociones como el miedo, la tristeza, la alegría y otros, fue bien recepcionada tanto por niños como por adultos, pero qué dicen los especialistas en psicología sobre la misma.

LV12 Radio Independencia se comunicó con el psicólogo Roberto González Marchetti, quien realizó un análisis: "Hay contextos que son propios de la película, pero que tienen mucha relación con la parte científica, pero básicamente es una película apta para todo público. Tiene el humor y la animación para los niños, y en los adultos, es como que nos permite comprender acerca de cómo las emociones pueden influir en nuestra conducta porque las emociones son reacciones, es decir, que nacemos con ellas, que forman parte de la especie humana y que con el tiempo se van agregando otras emociones secundarias que van surgiendo por el sistema de crianza, por las normas sociales y que van complementando a las seis primeras, que son tristeza, alegría, asco, miedo e ira".

Embed - Roberto González Marchetti

Se puede llegar a regular, es algo que uno ya trae de manera hereditaria y es como manejar un elefante, así como el elefante puede seguir las instrucciones de quien está arriba de él, hay momentos en el que el elefante no sigue y se lleva todo puesto, y eso sucede cuando uno no puede regular esas emociones y se tiene este proceso que se llama 'desregulación', donde la persona puede llegar a caer en una enfermedad o trastorno emocional Se puede llegar a regular, es algo que uno ya trae de manera hereditaria y es como manejar un elefante, así como el elefante puede seguir las instrucciones de quien está arriba de él, hay momentos en el que el elefante no sigue y se lleva todo puesto, y eso sucede cuando uno no puede regular esas emociones y se tiene este proceso que se llama 'desregulación', donde la persona puede llegar a caer en una enfermedad o trastorno emocional

El psicólogo comentó que la regulación de las emociones dependen de "nuestros antecedentes previos", lo que quiere decir que, si venimos de una familia que ha reconocido nuestras emociones, las mismas no serán "bloqueadas", pero ocurrirá lo contrario si no han sido reconocidas, e intentarán ser reemplazadas "por otras emociones para resolver esas situaciones".

"Si el ambiente de la niña de la película hubiese sido diferente, donde no se validen sus emociones, es probable que Alegría no sea la protagonista y pueda haber otro tipo de protagonista, como Miedo, puede llegar a aparecer la ansiedad antes de tiempo porque hay muchos niños que tienen ansiedad y que es como una derivación de esta situación de miedo y enojo, que tiene que ver con situaciones traumáticas que pasan y empiezan a tomar mayor protagonismo. Entonces, este protagonismo tiene que ver mucho con los factores hereditarios y con la disposición del ambiente, cómo va estimulando ciertas emociones. Como es el caso de la película, hay padres que le dan seguridad, ambiente tranquilo, entonces por eso Alegría pasa a ser protagonista y cuando ya llega a la vida adolescente, empieza a salir de ese lugar seguro, de la función protectora de sus padres y a enfrentarse a nuevos desafíos, ahí es donde en ese cambio del ciclo vital aparecen estas nuevas emociones donde se necesita prepararnos para la vida cotidiana", añadió.

¿Dentro de la psicología cuál es la emoción más difícil de controlar?

"Todas cuando se presentan de manera muy intensa, todas dependen de la gravedad del estímulo y va a depender mucho si tenemos o no factores de contención que nos permitan regular esas emociones. Todo va a depender de las creencias mentales que nosotros tenemos formadas en nuestra mente, entonces, esas creencias nos lleva a interpretar esa situación y se acompaña de esa emoción. Hay personas, que por su vulnerabilidad, tienen más predisposición a tener ansiedad y a tener estados de angustia o de tristeza", expresó.

¿Qué es la desregulación emocional?

"La desregulación emocional es cuando pierdo el control y no sé cómo gestionar o acompañar un estímulo con la emoción adecuada. Tengamos en cuenta que las emociones son adaptativas, entonces, si yo no puedo regular emociones porque tengo una presión social, lo que estoy haciendo es bloquear, ese es el inicio que me va a llevar a una desregulación, es decir, no voy a poder controlar estas emociones que quieren salir y que permanentemente las voy reemplazando por otras". dijo.

Dejá tu comentario