NACIONALES | pensión | Ley | personal

Pensión graciable de por vida a familiares de personal esencial

La Dra. María Inés Salvatierra, abogada previsional, dijo en LV12 que "lo más importante de esta reglamentación es que es compatible con la percepción de otro beneficio".

Este viernes el Gobierno Nacional dispuso una nueva reglamentación a la pensión graciable establecida en la Ley 27.549 del 2020, la cual establece beneficios impositivos al personal de la salud, Fuerzas Armadas, de Seguridad y otros rubros considerados esenciales durante la pandemia por covid-19.

La Dra. María Inés Salvatierra, abogada previsional, charló telefónicamente con LV12 Radio Independencia sobre este tema. "Es una ley del año 2020, que le faltaba reglamentación. Básicamente la ley hace alusión a que todo personal esencial, no sólo médicos, sino también bomberos, enfermeros, personal de seguridad, Gendarmería Nacional que haya estado afectado al trabajo de manera obligatoria y haya fallecido por Covid entre el 1ro de marzo y el 30 de septiembre de 2020, sus familiares tienen derecho a cobrar una pensión graciable de por vida", comenzó diciendo.

Por otro lado, la profesional explicó que una pensión graciable significa que es "una pensión no contributiva". "Y lo más importante de esta reglamentación es que es compatible con la percepción de otro beneficio", agregó.

Dra María Inés Salvatierra

Salvatierra remarcó la importancia de conocer cuáles son los requisitos para poder acceder a este derecho. "Hay un listado de quiénes son las personas (personal esencial) que fallecieron por covid entre el 1ro de marzo y el 30 de septiembre de 2020", subrayó.

Como dato adicional de importancia, la abogada previsionalista aclaró que "se toma el retroactivo desde la fecha de inicio de la solicitud. No desde la fecha del fallecimiento".

Por último, la profesional contó que los hijos tienen derecho a cobrar una o dos pensiones. "Si tuviésen una discapacidad una o dos pensiones de por vida (por papá y mamá). Estamos hablando de la pensión por fallecimiento común. Que se sumaría a este otro beneficio que es la pensión graciable si hubiese sido por Covid y los padre eran personal esencial"."El monto sería dos haberes mínimos ($29.000), estamos hablando de $58.000. Esto va a ir cambiando cada tres meses", cerró.

Dejá tu comentario