Un ejemplo de ello es la Agrupación de Peregrinos “Coco Lonzalles”, que inició desde Concepción su peregrinación número 38 y que estará en las fiestas de la Virgen, luego de caminar los más de 150 kilómetros de distancia que hay.
En diálogo con LV12 Radio Independencia Oscar Montenegro, integrante de dicha agrupación contó que ya se encuentran en la Cuesta de El Portezuelo.
En primer lugar, el entrevistado explicó cómo fueron los días que llevan de peregrinación y cómo se organizan: "Fueron unos días muy complicados, apenas salimos de Concepción arrancamos con agua y continuamos así hasta Rumi Punco. Notros más o menos vamos descansado 10 o 20 minutos, hacemos cambios con la virgen, también la traemos nosotros".
"Tenemos tres paradas. Tenemos un camión de apoyo que trae las cosas para cocinar, los colchones, los bolsos y temeos los bombos ahí", añadió.
Respecto a los integrantes de la agrupación, comentó: "Somos como 25, hay 3 chicos de más o menos 11 años, hay personas de 70 y 72 años haciendo la peregrinación y son 5 las personas que van por primera vez en este grupo con el fin de agradecer y algunos tienen promesas.
Para finalizar indicó que tienen previsto llegar a Catamarca mañana 5 de diciembre "nosotros somos los primeros en llegar".