Pérez Volpin | periodista |

Absolvieron a dos acusados por la muerte de Débora Pérez Volpin

Los jueces consideraron en la Causa de la periodista Débora Pérez Volpin, que tanto el exdirector como la instrumentadora quirúrgica, están absueltos.

Absolvieron al exdirector del Sanatorio de la Trinidad, Roberto Martingano, en la causa que lo acusaba de encubrir la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin. También fue absuelta Eliana Frías, instrumentadora quirúrgica, acusada de falso testimonio.

La sentencia la dictaminó el Tribunal Oral Criminal y Correccional N°26, quien consideró que tanto Martingano como Frías no incurrieron en ningún delito. La fiscalía y la querella habían pedido tres años de prisión para cada uno.

El abogado de la familia Pérez Volpin, Diego Pirota, se mostró sorprendido por la resolución de los jueces y anticipó que apelarán el fallo ante la Cámara de Casación. “No conocemos los fundamentos, se habrá tenido que esforzar bastante en torcer la realidad probatoria para fundar una sentencia como la que habrá escrito”, sentenció.

Pirota dijo que el fallo del tribunal “es difícil de entender porque el director del sanatorio firmó las actas” y remarcó: “La sorpresa que tengo es sobre cómo pudo haber hecho para torcer la prueba e interpretarla de esa manera”.

En ese sentido, deslizó que el fallo puede argumentar que los hechos de encubrimientos “no los cometió el imputado”. “Se perdió una oportunidad muy importante de hacer justicia, de ser valientes y de ocuparse de las víctimas y no solamente de los derechos del imputado”, remarcó.

“Entendíamos que la prueba era tan abrumadora que no iba a quedar opción más que dictar un fallo ejemplar. Se perdió una oportunidad hoy, esperemos que Casación lo revierta, lo analice y haga la justicia que no se hizo”, agregó Pirota.

La fiscal, quien también había pedido tres años de prisión para Martingano y Frías, también se mostró sorprendida por la resolución de los jueces: “Fue toda una sorpresa porque pensamos que iban a condenar a ambos. La verdad es que realmente es una sorpresa porque después de más de 20 audiencias probamos todo lo que veníamos haciendo”

En contrapartida, Vadim Mischanchuk -abogado de los acusados- dijo estar “muy conforme con el juicio” y aseguró que el fallo “tiene que ver con la prueba que se produjo en el debate”.

Llegamos a juicio con una acusación que no se pudo comprobar. Sí se pudo comprobar que fue el exdirector de la clínica (Roberto Martingano) el que sugirió que se haga la autopsia. Hablar de encubrimiento era un sinsentido”, remarcó Mischanchuk.

El defensor de Martingano remarcó que las acusaciones contra el exdirector del Sanatorio de la Trinidad “eran llevadas a cabo por terceras personas y tampoco eran conductas típicas del delito de encubrimiento”.

“Quedó claro que las hojas las entregó otra persona que no era Martingano y que esas hojas no implicaban el delito de encubrimiento. La procesadora tampoco tuvo participación en el hecho. No se probó que se haya cambiado la procesadora y que el faltante de hojas haya sido una maniobra para entorpecer a la justicia”, completó.

El dolor de los hijos de Débora Pérez Volpin: “Fue un proceso muy doloroso”

Agustín y Luna, los hijos de Débora Pérez Volpin, dialogaron con Arriba argentinos (el trece) en la previa a conocer el fallo de la Justicia y relataron cómo fueron los más de cinco años de proceso judicial.

“Estamos con mucho desgaste encima, fueron cinco años muy largos de un proceso muy doloroso en lo personal. Lo que más queremos es que termine de una vez, de la manera en que tiene que terminar, que es con Justicia. Por eso seguimos exigiendo justicia por Débora”, señaló Agustín.

El hijo mayor de Pérez Volpin hizo hincapié en el pedido de justicia: “Como dijimos desde el primer día que comenzó este período, nosotros no estamos buscando venganza, estamos buscando justicia”.

En esa misma línea, Agustín reconoció que llegaron muy desgastados al juicio luego de las últimas semanas de alegatos: “Es un proceso extremadamente desgastante en todos los sentidos. Realmente estamos muy cansados. Lo que más queremos es que finalice de una vez”.

“Hace unas semanas fue muy crudo todo con los alegatos. Cuando llegan estas instancias y uno tiene que volver a meterse de cabeza en lo que fue ese día y volver a encontrarse con esos recuerdos, realmente se hace muy duro”, remarcó.

Luna, por su parte, intentó hablar y contar sus sensaciones en la previa a conocer el fallo, pero la emoción por el recuerdo de su madre le impidió decir algunas palabras.

Débora Pérez Volpin había tenido un fuerte dolor abdominal (lv12.com.ar)

FUENTE: TN

Dejá tu comentario