INTERNACIONALES | periodismo | libertad | periodistas

"Los problemas del periodismo se solucionan siempre con más y mejor periodismo"

El periodista Daniel Dessein analizó, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuál es la situación del periodismo en América Latina y en Argentina.

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

"La Unesco instauró esta fecha para reflexionar sobre los grandes problemas que tiene el periodismo o la libertad para ejercer el oficio, tratando de representar nuestro trabajo, los grandes desafíos que tenemos, la relevancia que tiene para la vitalidad de nuestras democracias y la región", indicó el periodista Daniel Dessein, quien analizó cuál es la situación actual de la libertad de prensa en América Latina y en Argentina, en particular.

image.png
Día Mundial de la Libertad de Prensa: Daniel Dessein habló sobre los problemas del periodismo y los periodistas.

Día Mundial de la Libertad de Prensa: Daniel Dessein habló sobre los problemas del periodismo y los periodistas.

"No es casual que América Latina tenga uno de los indicadores más preocupantes en materia de ataques a la libertad de expresión", disparó y agregó: "en lo que va del año ya hay 8 periodistas asesinados, 16 periodistas en los últimos 12 meses, 2/3 de todos los periodistas que han sido asesinados en el continente Americano, así que ahí tenemos un primer gran problema ligado al crimen organizado, al narcotráfico, pero a eso se suma la intolerancia de los gobiernos y el caso de México entra dentro de esta categoría porque tiene un presidente que todos los días tiene discursos hostiles y estigmatizantes contra periodistas, y ese discurso hostil contra la prensa en general, contra algunos periodistas en particular, genera un clima propicio para que la violencia llegue a grados mayores, entonces siempre hay que tener cuidado, sobre todo cuando se ocupa la función pública en materia de la relación que se tiene con el periodismo", manifestó.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA agregó que "luego tenemos toda una cantidad de países desde ya preocupantes como Nicaragua, Venezuela, Cuba, Brasil. Toda la región desde el punto de vista político está en una enorme crisis que genera una gran inestabilidad y eso hace que el periodismo tenga muchas dificultades para cumplir su función y en la medida que se debilita la capacidad de ejercer plenamente el oficio, lo que cae es nuestra calidad institucional, entonces es una de las cosas que debemos reflexionar", afirmó.

Advirtió que otro de los temas que aparecen ahora "son las grandes novedades vinculadas a las cuestiones tecnológicas. El lema de la UNESCO de este año para el Día de la Libertad de Prensa está ligado al acoso digital. Cómo los periodistas sufren en el ecosistema digital persecuciones, descalificaciones, espionaje, impugnaciones. Y por otro lado, el papel de las grandes plataformas tecnológicas como Google, Facebook, que tienen una dinámica que colaboran con la contaminación del ecosistema digital con la circulación de información falsa, el uso de datos privados, la inmiscusión de procesos democráticos que quedan tergiversados, entonces ahí el antídoto de esta otra peste es el periodismo", remarcó.

Para Dessein, "el periodismo es lo que ayuda a la ciudadanía a contextualizar la información que reciben, a procesarla adecuadamente, a distinguir lo accesorio de lo principal y lo verdadero de lo falso, y en definitiva de esa manera cumplir con un presupuesto democrático elemental que es poder actuar y tomar decisiones, y finalmente actuar con el voto de manera fundada".

El periodismo en Argentina

image.png

Consultado sobre la situación que atraviesan los periodistas en nuestro país en cuanto a la libertad de prensa, Dessein explicó que "la Argentina no tiene los problemas de México o de países como los que mencionábamos, pero sí tenemos desde ya otros problemas y muchísimos riesgos. La libertad de prensa siempre es muy frágil y eso tiene que ver con los mecanismos de censura indirecta o censura sutil que van por el lado económico, condicionamientos con la pauta oficial, persecuciones de los organismos de control, presiones a anunciantes privados y eso en el mapa de la Argentina ocurre con distintos niveles".

Aclaró que "siempre en aquellas zonas del país con economías más débiles, con sistemas institucionales más frágiles, con menor equilibrio entre los poderes, con justicias cooptadas, con un esquema donde cada uno de los ciudadanos no son plenamente conscientes del rol que juegan los periodistas y los medios, todos esos problemas, como en la mayor parte de Latinoamérica, están presentes en nuestro país y desde ya no colaboran porque escuchamos todo el tiempo declaraciones antisonantes de funcionarios que generan un muy mal clima para que el periodista pueda cumplir con su tarea".

Respecto a la relación entre el gobierno actual y el periodismo, respondió: "el gobierno actual tiene una enorme crisis porque es una coalición gobernante heterogénea y eso genera la gran inestabilidad política que sufrimos en estos meses, entonces hay componentes y el kirchnerismo, en particular, que son muy hostiles al periodismo en sus declaraciones, en sus intentos de imponer ciertas regulaciones excesivas de limitar el acceso a la información pública y lo vemos con la persecución judicial".

"Tenemos en la Argentina justicia independiente, tenemos una Corte que está en pleno conflicto con la coalición gobernante, pero también tenemos jueces cooptados o alineados por las posiciones más duras que avanzan con imputaciones, con procesamientos, con embargos contra periodistas que duran mucho tiempo y que perturban la labor periodística o que puede generar la tentación de la autocensura o una inhibición general a nuestro oficio, y a veces es difícil de detectar con lo cual siempre es importante tratar de reflexionar sobre estas cuestiones cuando ocurren", opinó.

Para finalizar, Dessein consideró que "los problemas del periodismo se solucionan siempre con más y mejor periodismo, redoblando todos los esfuerzos para cumplir adecuadamente nuestra tarea, siguiendo nuestros protocolos, chequeando y rechequeando nuestra información. Pero el periodismo no puede cumplir adecuadamente con su función si está solo frente al poder, requiere de bases institucionales firmes, de un ámbito judicial que dé adecuadas respuestas, de organizaciones intermedias fuertes, de una sociedad civil suficientemente fuerte para poder reflejar los ataques y los problemas que sufre el periodismo. Tenemos un periodismo más frágil, pero un periodismo más necesario que nunca antes", concluyó.

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional. Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.

Dejá tu comentario