Este martes 7 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Periodista Deportivo en memoria del Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Buenos Aires en 1938, llevado a cabo para celebrar el trabajo de las y los periodistas deportivos.
No existen horarios, feriados, ni fines de semanas, ni fechas especiales: las y los periodistas deportivos saben que esta carrera es intensa y con poco descanso, pero aún si la pasión trasciende todo.
Abriendo otros caminos y pasiones
De lunes a viernes, muy tempranito en Buen Día con Independencia, Juan José Arrieta, nos informa todo lo ocurrió el fin de semana en el mundo deportivo, intercalando una que otra historia. "Ser periodista deportivo me hizo conocer muchos lugares del país que quizás no los hubiese conocido nunca. Hice coberturas importantes", resaltó.
El "Pato", como todos lo conocen, confesó: "El periodismo deportivo me abrió la puerta de la radio, de la locución y hoy sigo desarrollando la actividad con pasión. Estoy feliz por estar en LV12, que a lo largo de la historia se ha convertido en mi segunda casa", cerró.
Gabriel Fernández, encargado de informar sobre deportes y tener las voces de los protagonistas, en La Mañana de la 12 y también en la Web, sostuvo: "El periodismo deportivo es un oficio que me encanta, me apasiona y me da orgullo ejercerlo. La información por sobre la primicia es algo que trato de tenerlo en claro y ser lo más veráz posible".
Las nuevas tecnologías
Para el 'Mocho', "las nuevas generaciones son muy buenas, con fuerza y otras herramientas que hacen más fácil la noticia, pero que a la vez, nos obligan a mejorar todo el tiempo", y en cuanto a las disciplinas, "hay que actualizarnos con las reglas de que van cambiando y evolucionando todo el tiempo. Estoy feliz de vivir de lo que me gusta y espero seguir haciéndolo, comunicar, entretener, educar, ser pedagógico y didáctico para el que está del otro lado, al cual, le debemos todo".
Con perspectiva de género: La presencia de las mujeres y los desafíos
"La pasión por el fútbol y el periodismo, se fusionó en mi para elegir esta hermosa carrera. Desde chica me acostumbre a escuchar las transmisiones de fútbol en la radio con mi papá y cuando crecí lo viví en una cancha. Esta profesión se disfruta cada instante y creo que los objetivos y propósitos nunca se terminan porque siempre vas por más en este hermoso camino", relató Ruth Godoy, quien plasma la información deportiva en www.lv12.com.ar.
De acuerdo a los datos de últimos estudios realizados, se presentan numerosos ejemplos de cómo las mujeres siguen enfrentando obstáculos específicos por su condición de género: brecha salarial, dificultades de ascenso y acceso a oportunidades dentro de los medios de comunicación, entre otros.
Respecto a esto, Ruth reflexionó: "Aunque todavía queda mucho por recorrer en cuanto a igualdad, agregando que siempre está presente ese plus de exigencia hacia las mujeres, los prejuicios se van acortando y el protagonismo de las mujeres es cada vez mayor".
La importancia de no subestimar al lector
"El periodismo deportivo en mi vida significa mucho debido a distintas causas. Más allá de poder disfrutar de hacer lo que me gusta, me permitió conocer a muchos amigos que hasta el día de hoy siguen conmigo; estadios y lugares hermosos que tiene Argentina y dejarme recuerdos de los buenos y malos", contó Maximiliano Barraza, periodista deportivo que se desempeña en LV12 Web.
Además agregó: "Los desafíos más importantes de cara a la profesión es seguir manteniendo el respeto y no subestimar al lector en el momento de informar. No caer en la desesperación de la primicia sin chequear las fuentes necesarias y comprender que vale más ser confiable que solamente buscar likes o interacciones con contenidos que no aportan nada en el día a día".

