personal | hijos | Derecho

Cuidado personal de los hijos: "Son deberes y derechos de los progenitores"

La doctora Flavia Barraza, abogada especializada en familia y sucesiones, brindó en LV12 algunos consejos de cuidado personal para progenitores.

La doctora Flavia Barraza, abogada especializada en familia y sucesiones aclara en LV12 Radio Independencia, algunas dudas sobre el Cuidado personal (tenencia) y Régimen comunicacional (régimen de visita).

Embed - Dra Flavia Barraza

"Más que responsabilidad parental, esto es el cuidado personal. Justamente es lo que se distingue de lo que se llamaba antes tenencia. Lo que me gustaría es definir en primer lugar, a qué se denomina cuidado personal. El Código Civil y Comercial nos dice en el artículo 648 que se denomina cuidado personal a los deberes y facultades de los progenitores referidos a la vida cotidiana del hijo", comentó.

Y continuó: "Este cuidado personal puede ser de distintas modalidades. Una es unilateral, que es excepcional, es decir, cuando ese niño, niña o adolescente, una vez separados los padres, queda al cuidado de uno de ellos solamente. La otra modalidad es la modalidad de cuidado personal compartido. Y a su vez, esa modalidad compartida se distingue en alternada y en indistinta".

La indistinta es cuando ese niño, niña o adolescente, fija una residencia habitual, ya sea comúnmente con la mamá, y el papá es el que va a visitar a ese niño, niña o adolescente. En cambio, la alternada es cuando ese niño, niña o adolescente, pasa el mismo tiempo con mamá y con papá. Y el último es el otorgamiento de la guarda a un tercero. La indistinta es cuando ese niño, niña o adolescente, fija una residencia habitual, ya sea comúnmente con la mamá, y el papá es el que va a visitar a ese niño, niña o adolescente. En cambio, la alternada es cuando ese niño, niña o adolescente, pasa el mismo tiempo con mamá y con papá. Y el último es el otorgamiento de la guarda a un tercero.

image.png

"El cuidado personal es uno de los deberes y derechos de los progenitores que derivan de la responsabilidad parental y atañan a la vida cotidiana del hijo. En el caso de ruptura de la pareja, el cuidado personal puede ser compartido o unilateral. El artículo 650 del Código Civil y Comercial nos dice que el cuidado personal compartido puede ser alternado o indistinto. En el cuidado alternado, el hijo pasa períodos de tiempo con cada uno de los progenitores según la organización y posibilidades de la familia. En cambio, en el indistinto, el hijo reside de manera principal en el domicilio de uno de los progenitores, pero ambos comparten las decisiones y se distribuyen en modo equitativo los deberes y las labores atinentes a su cuidado", añadió.

La regla principal es el cuidado personal compartido indistinto, salvo que sea perjudicial, ahí sí el juez o la jueza lo va a determinar que sea alternado.

¿Qué es esto del cuidado personal?

"Tiene que ver con la salud, la educación, la alimentación del menor. Todo lo que conlleva esos deberes que tenemos como progenitores. Trato de decirle a mis clientes que tengan una buena relación con la pareja, con la ex pareja, por la salud mental de los niños, niñas o adolescentes. Eso es fundamental para mí, es lo que creo de que hay que priorizar siempre".

image.png

Al ser consultada sobre cuál es el tipo de modalidad que se termina imponiendo Tucumán, respondió: "La que siempre se impone por criterio de juez es el cuidado compartido indistinto, salvo que sea perjudicial para ese niño, niña o adolescente. Ahí sí el juez va a determinar, en el caso extremo, que sea unilateral, es decir, que ese niño, niña o adolescente quede con mamá o papá y que ese régimen comunicacional se vea tal vez interrumpido".

"Después ellos se convierten en adultos y esos adultos después repiten lamentablemente nuestras conductas. Hay muchas estadísticas de malos momentos, de femicidios y podemos tratar de que eso no suceda. Violencia es violencia, ya sea para la mujer, para el hombre y los propios niños, como el caso de Lucio Dupuy que también se cumplieron dos años de este terrible suceso", finalizó.

Dejá tu comentario