NACIONALES |

Más del 80% de las personas trans, no tienen un empleo formal

Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, dijo en LV12 que "es un enorme paso para nuestro movimiento social y político".

La Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero obtuvo el jueves pasado media sanción en la Cámara de Diputados y pasa a la Cámara de Senadores. El proyecto fue bautizado “Diana Sacayán-Lohana Berkins” en honor a quienes fueran las principales mentoras e impulsoras de estos cambios normativos que se traducen en mejores condiciones de vida para la comunidad trans/travesti.

Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Es un enorme paso para nuestro movimiento social y político sobre todo para los colectivos y las agrupaciones de personas travestis y trans, porque es un planteo histórico", comenzó diciendo.

image.png

Esta medida "plantea principalmente el eje del acceso al trabajo como una política afirmativa que está vinculada a una desigualdad estructural. Hay dos datos que me parecen muy significativos para hablar de esto: por un lado, la expectativa de vida de una persona trans; 40 años es la expectativa de vida".

"Muchas personas trans mueren por razones evitables promediando los 40 años. Este es un dato inaceptable".

"El otro dato es que: en todos los estudios sociales en Argentina dan cuenta que más del 80% de la población trans, no tiene un empleo formal. Es decir, son personas que jamás tuvieron un empleo formal, no tuvieron obra social, no tuvieron aportes jubilatorios, no tuvieron vacaciones pagas y tampoco tuvieron el derecho al trabajo", enfatizó.

image.png

"Niñas trans, adolescentes trans pasaron por prostitución para subsistir, una vez que fueron expulsadas de sus hogares y del sistema educativo".

Por otro lado, Rueda dijo que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires "más del 90% de las personas trans están viviendo en hoteles, sin contratos formales y bajo amenaza de desalojo".

"Por primera vez, el Estado le entregó un bolsón de comida a las personas trans. Más de 6.000 personas trans ingresaron a un proyecto de economía social donde cobran un salario social complementario que permite enfrentar esta situación de crisis y finalmente, la decisión de nuestro presidente al crear el cupo laboral en el sector público nacional. Hay tres veces más de trabajadoras y trabajadores trans en el ámbito público nacional", cerró.

Dejá tu comentario