Desde su puesta en marcha en 2005, las moratorias incrementaron en un 130% el número de jubilaciones. Sin embargo, es importante destacar que la mayoría de los beneficiarios percibe el haber mínimo.
Mirta Tundis habló con Argentina en Vivo y no dudó en criticar la medida: "Me da un poco de risa que quienes se jactan de esta medida tuvieron empleadas domésticas sin aportes y utilizaron la moratoria. Muchos me han pedido información sobre eso".
De momento, quienes deseen jubilarse tienen dos opciones en la mira: continuar trabajando en relación de dependencia hasta completar los aportes o bien acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM); aunque para ello deben cumplir con ciertos requisitos.
PUAM: qué es y quiénes pueden acceder
Para aquellos que lleguen a la edad de jubilación sin los años de aportes necesarios, una de las alternativas disponibles será la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Esta prestación está destinada a personas de 65 años o más que no cumplen con los requisitos para jubilarse.
Características Principales de la PUAM
-Se puede solicitar a partir de los 65 años.
-Equivale al 80% de la jubilación mínima.
-No requiere años de aportes previos.
-No incluye pensión por fallecimiento para el cónyuge.
-Se tramita a través de ANSES de manera gratuita.
PUAM: requisitos para acceder
-Tener 65 años o más.
-Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
-No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
-Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.
-Otra de las opciones para jubilarse es a través de la compra anticipada de aportes, disponible para trabajadores que aún se encuentran activos (mujeres de 50 a 59 años y hombres de 55 a 64 años).
Principales características de la compra de aportes anticipados
-Permite regularizar períodos previos a abril de 2012.
-El costo por cada mes de aporte en marzo es de $27.262,36.
-Se pueden completar períodos de aportes faltantes hasta marzo de 2012 inclusive, que se pagarán a través de un volante electrónico de pago (VEP).
-Esta medida permite que las personas cancelen los periodos que elijan de acuerdo a sus posibilidades.
-Para acceder a esta medida no se realiza ningún tipo de evaluación socioeconómica
"Mi consejo es tratar de subir la documentación lo más completa posible a la web de Anses para que tengan que otorgarles el beneficio", recomendó Tundis.
A la misma vez, quienes lo deseen también pueden continuar trabajando en relación de dependencia hasta saldar su deuda previsional, aunque es de público conocimiento que a los adultos mayores les es muy complicado encontrar un trabajo a su edad.