Perú | pandemia | Coronavirus

En Perú, unos 300.000 alumnos abandonaron la escuela

Si bien la cifra no es definitiva porque el año escolar continua hasta diciembre en Perú, equivale al 15% de la matrícula nacional.

EducaciónUnos 300.000 alumnos abandonaron la escuela en Perú este año ante la necesidad de trabajar y las dificultades para acceder a las clases virtuales en medio de la pandemia de coronavirus, según datos del Ministerio de Salud de Perú.

Si bien la cifra no es la definitiva porque el año escolar continua hasta diciembre, el Ministerio de Educación estimó que unos 300.000 alumnos, que equivalen al 15% de la matrícula nacional, ya dejaron la escuela este año.

"La educación no tuvo prioridad en la pandemia. La alta deserción es muestra de un sistema educativo deficiente", evaluó el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Pópuli, en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

image.png
Alarma en Perú por el abandono escolar en el marco de la pandemia.

Alarma en Perú por el abandono escolar en el marco de la pandemia.

"No se ha hecho ningún esfuerzo por mejorar la educación y salud durante este gobierno y los gobiernos anteriores", agregó.

Perú es uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus con 772.000 contagios y 31.000 muertos, por lo que el Gobierno enfocó sus esfuerzos en contener el virus y reactivar la economía, que está en recesión como secuela de la crisis sanitaria.

Programa "Aprendo en casa"

Una de las primeras medidas para frenar los contagios fue suspender las clases presenciales, el 12 de marzo, una semana después de que se detectara el primer caso de coronavirus en el país.

Con el país en cuarentena, en abril empezó gradualmente la enseñanza a distancia en colegios públicos, privados y universidades.

Ese mismo mes se lanzó el programa "Aprendo en casa" para impartir clases a través de la televisión, radio e internet.

image.png
Una de las primeras medidas para frenar los contagios fue suspender las clases.

Una de las primeras medidas para frenar los contagios fue suspender las clases.

Además, el Ministerio de Educación repartió 719.000 tabletas con acceso a internet a alumnos rurales y 124.000 a estudiantes urbanos para las clases virtuales.

Sin embargo, los intentos por apuntalar la educación se toparon con una cruda realidad: la alta informalidad laboral (70%) indujo a miles de peruanos adultos y niños a desafiar el confinamiento para ganarse la vida.

Además, la pobreza en que vive una quinta parte de la población privó a millares de alumnos del acceso a computadores e Internet para la enseñanza virtual. Miles de hogares peruanos ni siquiera tienen agua potable.

FUENTE: Télam

Dejá tu comentario