Perú | Mercedes Aráoz | Parlamento de Perú | OEA | crisis

Mercedes Aráoz renunció como presidenta interina de Perú y la crisis política se agrava

A solo un día de haber sido nombrada presidenta en funciones, la vicepresidenta renunció a sus cargos para que el Tribunal Constitucional tenga la última palabra.

Mercedes Aráoz renunció este martes 1 de octubre a la vicepresidencia de Perú y a la presidencia interina del país que le encargó el Congreso un día atrás. El lunes 30 de septiembre, el presidente peruano Martín Vizcarra disolvió el parlamento invocando el artículo 134 de la constitución.

A través de una carta difundida en su cuenta de Twitter, Aráoz se dirigió al titular del disuelto Parlamento, Pedro Olaechea, para informarle sobre su renuncia irrevocable al cargo de segunda vicepresidenta de la República debido a que "se ha roto el orden constitucional" en el país.

Aráoz agregó que espera que su renuncia "conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país".

Martín Vizcarra recibió el respaldo de las Fuerzas Armadas

El Ejecutivo anunció el lunes que la elección del nuevo Parlamento de Perú será el 26 de enero del 2020, dentro de cuatro meses, tal como lo estipula la Constitución Política en el caso de una disolución del Legislativo. En paralelo, el Congreso anunció su destitución y nombraba a Aráoz como presidenta en funciones.

Sin embargo, Vizcarra se mantuvo en el Palacio del Gobierno, recibió la renuncia de su primer ministro Salvador del Solar y nombró en su reemplazo a Vicente Zeballos, quien hasta el lunes fue encargado de la cartera de Justicia.

Antes de que terminara el lunes, las Fuerzas Armadas peruanas ratificaron su respaldo al presidente Martín Vizcarra.

Este martes, adicionalmente, el Jurado Nacional de Elecciones fijó el 30 de septiembre como fecha de cierre del padrón electoral para responder a la convocatoria realizada por el presidente Vizcarra.

La OEA pide al Tribunal Constitucional que dirima la disputa política

En la tarde del martes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un comunicado sobre la crisis en el país. Según el texto, la Secretaría General de la OEA “considera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas”.

El Tribunal Constitucional ha sido el centro de las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo. La cuestión de confianza presentada por el presidente sugería un nuevo mecanismo para elegir a los magistrados de este órgano. Pero este lunes, antes de abordar la moción presidencial, las mayorías opositoras eligieron a Gonzalo Ortíz de Zevallos, primo hermano del presidente del Congreso Pedro Olaechea, como magistrado.

Este martes continuaron las movilizaciones en respaldo al presidente Martín Vizcarra, en un país donde, dependiendo de la orientación política de quien señale, se acusa de corrupción al mandatario o a los miembros del Congreso.

Dejá tu comentario