Perú |

Perú: aglomeraciones tras la reapertura de los comercios

Uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus en la región, es Perú, aunque lleva más de 100 días en cuarentena.

Miles de personas formaron filas desde este martes frente a la entrada de uno de los centros comerciales más concurridos de Lima, que reabrió sus puertas pese a la exorbitante tasa de nuevos casos diarios de coronavirus, que tiene a Perú entre uno de los países más castigados por la pandemia en la región, pese a que lleva más de 100 días de cuarentena.

En medio de vendedores ambulantes, taxistas y mendigos, muchos clientes que buscaban ingresar estaban separados por menos de un metro en las afueras del centro MegaPlaza de la capital, uno de los favoritos de los peruanos, que antes de la pandemia del coronavirus tenía 402 tiendas y albergaba más de 30.000 personas por día.

image.png
Perú: aglomeraciones tras la reapertura de los centros comerciales

Perú: aglomeraciones tras la reapertura de los centros comerciales

Los expertos creen que reabrir los centros comerciales, en momentos en que se registran en promedio 4.100 nuevos casos de Covid-19 por día en junio, es una bomba de relojería para la salud pública y consideran que no vigilar la separación en las filas creará nuevos focos de infección.

"Si no se realizan medidas de contención es probable que tengamos más infectados y enfermos", alertó Ciro Maguiña, infectólogo y profesor principal de medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, a tres kilómetros de MegaPlaza. "Los hospitales están casi colapsados", remarcó.

América Latina es el nuevo epicentro global de la pandemia con más de 100.800 muertos y 2,1 millones de casos. Perú, que acumula más de 8.400 muertos y casi 265-000 contagios a causa del nuevo coronavirus, es el sexto país con más infectados del mundo y el segundo en la región, sólo por debajo de Brasil.

El reinicio del funcionamiento de los centros comerciales, que antes de la pandemia atraían a 66 millones de visitantes por mes, es el más reciente capítulo del retorno de la actividad económica durante una cuarentena que será una de las más largas del mundo y concluirá el 30 de junio tras 106 días.

Temerosa, mirando hacia adelante y atrás, Evelyn García, de 35 años, esperó una hora para ingresar a MegaPlaza en busca de una computadora portátil para reemplazar a la que ya tiene ocho años y con la cual no podía realizar conferencias virtuales, un elemento clave en su trabajo de promotora de artículos de belleza.

"Estoy desde hace 100 días sufriendo con una computadora vieja", dijo Evelyn a The Associated Press mientras intentaba mantener la distancia de sus vecinos de fila. "Ya me da ganas de irme con tanta gente que se junta", agregó tras retroceder espantada cuando un vendedor, con el rostro descubierto y la mascarilla colgada del cuello, pasó a centímetros de ella ofreciendo caramelos a viva voz.

FUENTE: Clarín

Temas

Dejá tu comentario