GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | Perú |

Perú: Castillo y Fujimori se disputan la presidencia

El próximo domingo se realizarán las elecciones presidenciales en Perú. La periodista Luz Cunyarache habló en LV12 sobre lo que se viene luego del debate.

Ayer se realizó el debate presidencial en Perú, entre la continuidad del modelo económico neoliberal, imperante hace 3 décadas en el país, representado por Keiko Fujimori, y la alternativa del profesor y sindicalista de izquierda Pedro Castillo que, según las encuestas, tiene una leve ventaja sobre su oponente. Estos dos candidatos se disputarán el poder el próximo Domingo, en un contexto de pandemia que no da tregua.

Luz Cunyarache, periodista de Perú, pasó por LV12 Radio Independencia para hablar del debate y de lo que se viene.

"Está todo listo para el próximo Domingo porque se espera que se desarrollen los temas principales que surgen en la población como el tema de atención de salud. El covid nos sigue avasallando, la cifra de muertos no ha parado. Sin embargo, ahora el foco está puesto en la campaña electoral de los candidatos", dijo la analista.

"Las elecciones presidenciales... un tema muy importante que ha opacado el interés en lo primordial que tiene que ver con la salud. Por eso urge que termine este proceso y que se tomen las medidas que los candidatos ponen sobre la mesa. Lo que ofrecen para que los elijan", agregó.

La población está a la espera de que se desarrollen temas como la falta de oxígeno, o la vacuna, que viene dándose a pasos muy lentos. Además, la falta de empleo, algo que sufre mucho el sector joven y el sector emprendedor, porque se han cerrado miles de puestos de trabajo, según la cronista.

"Según lo que se vio anoche, en el debate, y lo que se ha visto en el debate del equipo técnico, el plan que da más expectativas (hay que ver que se ejecute) es el de la candidata Keiko Fujimori. Ella ha hablado de propuestas más concretas, ha sido mucho más específica en el tema de vacunación, en el tema de emprender o el apoyo al sector emprendedor y el sector informal también. Perú es un país que tiene prácticamente el sector informal en mayoría, el 80 por ciento de sus trabajadores"

El equipo de Keiko Fujimori está apuntando a dar créditos, e impulsar las importaciones que beneficien al sector de emprendedores.

"Los sectores pobres la están pasando muy mal. El empleo escasea. Muchos no cuentan con necesidades básicas", relata la especialista.

"Pedro Castillo representa a la extrema izquierda del Perú y si bien sus propuestas son alentadoras. Te levanta el ánimo porque escuchas que va a dar un monto de dinero para resolver el hambre inmediato pero la solución, un puesto de trabajo a largo plazo, se ve más en la propuesta de Keiko Fujimori", dijo Luz Cunyarache

"Son 25 millones los peruanos que van a ir a las urnas. Se espera, incluyendo los votos de peruanos en el exterior, que hayan más votos que lo habitual", agregó.

"En el Perú esta vez es un voto bronca porque tenemos frente a la elección dos propuestas que la mayoría de los peruanos no quisieran tener ahorita. Sin embargo, nos toca salir a votar por ese "menos malo" que resuelva este futuro inmediato", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario