INTERNACIONALES | Perú | juicio político | Martín Vizcarra

Perú: el presidente Vizcarra enfrenta el juicio político

Aunque el presidente de Perú puede dirigirse al Parlamento para defenderse, en el marco del juicio político, se espera que esté representado por un abogado.

El puesto del presidente de Perú, Martín Vizcarra, estará en juego el viernes mientras los legisladores de la oposición siguen adelante con un juicio político criticado por ser un intento de destitución precipitado y poco oportuno en uno de los países más afectados por la pandemia.

Los legisladores parecían muy lejos de la mayoría de dos tercios necesaria para expulsar a Vizcarra del cargo, pero aunque esquive el intento de destitución, los analistas advirtieron que podría no salir ileso del proceso de juicio político.

Su capacidad para sacar adelante la agenda anticorrupción que ha tratado de convertir en el sello distintivo de su corta pero accidentada presidencia podría verse aún más comprometida si se considera que Martín Vizcarra ha estado implicado en tráfico de influencias.

image.png

“Su credibilidad para llevar a cabo esa agenda ya es problemática", apuntó Jo-Marie Burt, investigadora del centro de estudios Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos. “Esto está realmente en juego".

La inestabilidad política que sacude a Perú ha distraído brevemente la atención de uno de los peores brotes de coronavirus del mundo e implica a una serie de personajes que podrían formar parte fácilmente del reparto de una telenovela.

En el centro de la trama está la relación entre Martín Vizcarra y un músico poco conocido, Richard Swing, y los cerca de 50.000 dólares que éste recibió en contratos cuestionables con el Ministerio de Cultura por actividades como charlas motivacionales.

Una grabación de audio compartida por Edgar Alarcón — un legislador acusado de malversación — parece mostrar a Vizcarra coordinando una estrategia de defensa con dos asesores, tratando de aclarar sus versiones sobre cuántas veces lo había visitado el músico.

image.png

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, insiste en que no hubo ninguna actividad ilegal y en que no ha sido acusado.

Aunque el presidente puede dirigirse al Parlamento para defenderse, se espera que esté representado por un abogado. Pero si bien los analistas han criticado el proceso apresurado por el que se inició el juicio político horas después de la publicación del audio, muchos están de acuerdo con que el mandatario les debe una explicación a los peruanos.

Martín Vizcarra asumió la presidencia en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, presionado por el Congreso tras conocerse la existencia de pagos no revelados por un importe cercano a los 782.000 dólares a su firma privada de consultoría de parte de la constructora Odebrecht, en el centro de un escándalo de corrupción que salpica a toda la región.

image.png

Odebrecht admitió haber pagado unos 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios en toda Latinoamérica y casi todos los expresidentes peruanos vivos han sido implicados en la trama.

Martín Vizcarra, que en ese momento era vicepresidente de Perú y fungía como embajador en Colombia, es ingeniero de formación y estaba considerado un novato desconocido en política. Pero ha logrado convertirse en un presidente muy popular, y recientemente alcanzó un índice de aprobación del 57% en un sondeo a pesar de las graves consecuencias económicas de la pandemia en el país y de la elevada tasa de contagios.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario