INTERNACIONALES | Perú | Dina Boluarte | protestas

Perú: Protestas contra la presidenta dejan 67 hospitalizados

El sábado se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad de Juliaca, en la región Pun -frontera con Bolivia-.

Las manifestaciones en Perú que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte dejaron 67 personas hospitalizadas en cuatro días de bloqueos de vías y movilizaciones en distintas regiones del país, se informó el domingo.

"Durante las manifestaciones públicas a nivel nacional se reportan 67 hospitalizaciones. Todos los pacientes reciben atención médica permanente", indicó el Ministerio en su cuenta de Twitter.El reporte de la cartera entre el 4 al 8 de enero señaló que la mayoría de las personas hospitalizadas (62 hospitalizados) se encuentran en la ciudad andina de Puno (sureste), donde el viernes y sábado se produjeron fuertes enfrentamientos de manifestantes y miembros de las fuerzas del orden.

Las protestas contra el nuevo gobierno se reiniciaron el miércoles tras un receso por las fiestas de fin de año.

Los manifestantes mantenían el domingo bloqueos de carreteras en seis de los 24 departamentos de Perú, incluyendo regiones turísticas como Puno, a orillas del lago Titicaca; Cusco, Arequipa, Madre de Dios, además de Apurímac y Ucayali.

El sábado se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad de Juliaca, en la región Pun -frontera con Bolivia-, donde hubo un intento de toma del aeropuerto.

La Defensoría del Pueblo reportó 16 heridos en los enfrentamientos en esta región, entre ellos cuatro policías.

Las protestas estallaron el 7 de diciembre, luego de que Boluarte, entonces vicepresidenta, asumió el gobierno en reemplazo del izquierdista Pedro Castillo, destituido por el Congreso tras su fallido autogolpe de Estado al intentar disolver el Legislativo y su detención bajo cargos de rebelión.

Aunque se considera de izquierda, Boluarte es vista como "traidora" por las comunidades y militantes que apoyan a Castillo. Los sectores de derecha que antes promovían su caída ahora la respaldan.

SEGUIR LEYENDO: Detienen a unos 130 militantes de Bolsonaro por actos golpistas

Dejá tu comentario