NACIONALES | pesca | chinos | Argentina

Pesca ilegal china: "Se practica un robo a lo que es la soberanía argentina"

Daniel Coluccio, jefe del Observatorio Marítimo Naval de Argentina, dijo en LV12 que existe "un problema de costos" para llevar adelante más controles.

A pesar de los múltiples reclamos internacionales y del trabajo de la Armada para intentar evitarlo, cientos de buques chinos continúan con la pesca ilegal en el mar argentino y su accionar representa un saqueo que podría agotar la presencia del calamar dientuso en la zona.

Daniel Coluccio

Así lo revela un informe publicado por el sitio InSight Crime, que forma parte de una serie de reportes sobre la pesca no reglamentada, que se elaboró en conjunto con el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad Americana (CLALS).

"Eso está penalizado por la ley internacional y de Argentina. Y a pesar del denodado trabajo que hace la Prefectura y la Armada Argentina, es un problema de costos. No tiene que ver con decisión política o de la autoridad marítima", expresó Daniel Coluccio, jefe del Observatorio Marítimo Naval de Argentina.

Coluccio relató que "cuando entran, desde el Observatorio los monitorean y ellos apagan sus dispositivos de posicionamiento global y ahí se practica un robo a lo que es la soberanía argentina".

Flotas

El estudio da cuenta de la actividad que los barcos del país asiático realizan a unas 201 millas marítimas de la costa, en el límite de la línea de Zona Económica Exclusiva (ZEE), donde es territorio de aguas internacionales y capturan toneladas de calamar. "Tienen un buque carguero y una vez que se completa, lo transbordan al puerto argentino, a Montevideo o Brasil. No es una operatoria ilegal", agregó el jefe del Observatorio.

image.png

¿Cómo plantear esta problemática?

Los barcos que cargan combustibles lo hacen mayormente en Puerto Argentino. "Se puede a nivel cancillería, a nivel Mercosur, entablar una problemática de la pesca de diferentes especies que van afuera de la milla 200 de Argentina. Estos barcos están los 365 días del año y llevan pescando, en esta temporada que recién empieza, alrededor de 20 y 25 toneladas por día".

Dejá tu comentario