Gracias a esta iniciativa el Estado podría recaudar entre u$s50.000.000 y u$s80.000.000 anuales.
La propuesta ya se dio a conocer ante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Industrial Argentina (UIA).
Para reemplazar los billetes se crearía una moneda digital que se utilizará a través de una tarjeta.
"Hemos buscado por mucho tiempo y terminamos de desarrollar esta propuesta en 2019, como una solución para el país, no es que estemos buscando una herramienta tecnológica por un esnobismo, lo bueno sería que en este país podamos crecer y desarrollarnos lo más rápido posible", expresó Carlos María de los Santos, consultor y Estructurador de Ingenierías económicas-financieras. Presidente de la Fundación Inclusión Productiva.
Peso Argentino Digital
La iniciativa consiste en "retirar los billetes y monedas que están en circulación y operar a través de los bancos" y hay dos alternativas: "Al quedar todas las operaciones grabadas, se termina la evasión fiscal para dejar de tener déficit y obtener superávit, lo que va a permitir bajar de forma muy importante los impuestos y que esté todo blanqueado, desde el punto de vista fiscal".
Por el lado financiero, "va a ir toda la plata a los bancos lo que permitirá tener realmente un banco proactivo", por ejemplo: "que no castigue al ahorrista, no puede ser que vos lleves un plazo fijo y con la plata que tenés vos compras 10 caramelos y cuando sacás el plazo fijo compras ocho, es un cargada".
Además, "tener prácticamente tasas de intereses usurarias para los préstamos, la mayoría subsidiadas por el Estado que terminamos de pagar los 47 millones de argentinos".
Impuestos
El consultor sostuvo que al quedar todo grabado "se van a terminar las coimas. Si van a ir presos o no es un problema de la justicia, lo que me interesa a mi que paguen los impuestos porque va a quedar grabada la operación. Todo será dentro de la ley".