NACIONALES | pesos | millones |

Obra pública: un informe detalla el ránking de provincias

Un análisis demuestra que Salta es la provincia que menos obra pública realiza. ¿En que lugar está Tucumán?.

Un ranking nacional tiene a Salta a la cabeza: es el distrito del país que menor cantidad de llamados a licitación de obra pública por habitante realizó durante el 2020. Tucumán se encuentra en el puesto número 19.

Pero la administración provincial no solo tiene el peor registro de llamados a licitación per cápita de la Argentina, sino uno de los peores medido en millones de pesos del país.

Los datos surgen del informe de la obra pública elaborado por la agencia Gómez Nieto Consultores Asociados, en base a datos del portal de negocios de la obra pública en Argentina ObraPublica.com, el cual lleva el registro oficial de llamados a licitación.

image.png

Si bien son numerosos los anuncios oficiales del Gobierno provincial en torno de los proyectos de obra pública que se planifican o sobre los cuales se firman varios convenios con distintos organismos de Nación, la realidad es que los que efectivamente se concretan e inician formalmente con el llamado a licitación son más bien escasos.

image.png

En su informe, de enero de este año, la consultora explica que para realizarlo se tuvieron en consideración "todos los llamados a licitaciones de obras publicados por el Estado nacional, los provinciales y municipales durante el 2020". Reconocen en este marco que "el año 2020 fue, sin lugar a dudas, atípico" y remarcan que el primer semestre estuvo signado por el comienzo de un nuevo gobierno.

image.png

Además remarcan la parálisis económica producto de los primeros meses del aislamiento social del 2020.

En el informe se indica que durante los primeros seis meses del año pasado se registraron llamados a licitación en todo el país por un monto de 34.774 millones de pesos, y que este monto resultó el equivalente al 31 por ciento (menos de un tercio) de lo que se había licitado en el mismo período del año 2019.

Pandemia

Asimismo, se detalló que aún en el marco del aislamiento social, durante el segundo semestre la tendencia cambió de manera muy importante al registrarse llamados a licitación por 227.080 millones de pesos. Es decir, que las obras públicas licitadas durante el segundo semestre fueron el equivalente a 6,5 veces lo licitado durante el primer semestre de 2020.

De esta manera, el resultado total para el año 2020 fue de llamados a licitación de obras públicas por un total de 258.372 millones de pesos, lo que implica un aumento del cinco por ciento en términos nominales (sin contar los efectos de la inflación) respecto del año 2019.

De acuerdo a los registros del informe, el mes de 2020 con menos llamados a licitación fue abril, con un total de 3.420 millones de pesos en obras licitadas en todo el país. En contrapartida, durante noviembre se registraron los mejores índices, con licitaciones por 64.261 millones de pesos a nivel nacional.

Al tope del ranking de los distritos que más recursos recibieron para licitar obra pública el año pasado se ubica la provincia de Buenos Aires, con 107.207 millones de pesos, monto que representa el 41% del total nacional.

En segundo lugar se ubica la creciente Santiago del Estero, distrito consentido tanto por el gobierno anterior como el actual, con 24.086 millones de pesos (9%); la esquiva Córdoba en tercer lugar, con 20.659 millones de pesos (8%); en cuarto lugar, la Ciudad de Buenos Aires, con 15.821 millones de pesos (6%); cierra el top 5 la provincia de Chaco, con 10.343 millones de pesos (4%).

De esta manera -detalla el informe- las primeras cinco jurisdicciones concentraron el 67 por ciento de la obra pública de todo el país a lo largo del difícil 2020.

Al fondo

En este ranking, Salta aparece muy relegada: ocupa el puesto 21 sobre 24 distritos en cuanto a millones de pesos recibidos. Fueron 2.449 millones de pesos, lo que representa el 0,9 por ciento del total nacional.

Pero, si esos mismos montos recibidos por los distritos se dividen por la cantidad de habitantes de cada uno de ellos, entonces Salta pasa a encabezar el ranking, pero enfocado desde las provincias que menos licitaciones para obra pública realizaron. Fueron apenas 2.017 pesos per cápita.

Del otro lado de la lista se ubica otra provincia del NOA: Santiago del Estero licitó obras por 27.558 millones de pesos por habitante. La media nacional, en este caso es 6.544 pesos por habitante, más del triple de lo que licitó Salta.

Salvo Santiago del Estero, que ostenta los mejores índices a nivel nacional, el resto del NOA licitó obras por montos por debajo de la media nacional, pero todas por encima de Salta. En este sentido, La Rioja licitó por 6.371 pesos; Catamarca por 6.156; Jujuy, 5.214 y Tucumán, 3.638.

Fuente: El tribuno.

Temas

Dejá tu comentario