INTERNACIONALES | Petro | Colombia | Chile

Petro habló de la decisión en Chile: "Revivió Pinochet"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro opinó en las redes sociales sobre el rechazo a la nueva propuesta de Constitución en Chile.

“Revivió Pinochet”, escribió el presidente colombiano Gustavo Petro en su cuenta de Twitter minutos después de que se confirmara el contundente rechazo del pueblo chileno a la propuesta de Constitución de la convención constituyente en el país.

El provocativo mensaje, involucrándose en la política interna chilena, desafía la decisión democrática y abrumadora de una enorme mayoría del pueblo chileno: es que el 62% de los ciudadanos de ese país, en una histórica votación que además fue por primera vez obligatoria, decidió que ese texto no era el que quería para su patria.

“Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”, agregó el colombiano, aliado político de Gabriel Boric, que recibió un duro golpe en el plebiscito de este domingo.

El arrebato tuitero del nuevo presidente colombiano desmerece la elección que se impuso en las 16 regiones del país, según el detalle del escrutinio. En cambio, la opción que quería Petro -el apruebo- ganó únicamente en el extranjero.

Con un discurso bien distinto al del colombiano, el mandatario chileno felicitó a sus ciudadanos por “confiar en la democracia” y aseguró que en su país “las instituciones funcionan”. Pidió colaboración de las fuerzas políticas opositoras y se comprometió a facilitar un gran acuerdo que permita un nuevo texto de consenso.

Además, Boric adelantó que habrá cambios en su gabinete como consecuencia de la derrota sufrida este domingo y se comprometió a impulsar un rápido y nuevo proceso constituyente tras la aplastante victoria del “Rechazo” al proyecto de nueva Constitución.

“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente”, dijo Boric en un mensaje a la nación tras el rápido conteo de votos, que con el 99,4% de las mesas escrutadas arrojó un triunfo con 61,88% del “Rechazo” frente al 38,1% del “Apruebo”..

https://twitter.com/petrogustavo/status/1566575909326491649

El proyecto rechazado

El proyecto consagraba una “plurinacionalidad” indígena y establecía un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque mantenía la economía de mercado.

“Tremenda paliza del rechazo sobre el apruebo. Nadie anticipó esta distancia de más de 20 puntos porcentuales”, indicó la socióloga Marta Lagos, fundadora de la encuestadora Mori, que calificó el resultado como “fracaso estrepitoso”, escribió el Twitter .

El plebiscito de octubre de 2020 para decidir entrar a un proceso constitucional, tras la gran revuelta social de 2019 en reclamo de mayor justicia social, contó con el apoyo de casi 80% del electorado.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario