La Dirección General de Salud Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud Pública, funciona en Av. Soldati 604 y su función es trabajar en materia de prevención. En esta época se incrementan los operativos para controlar piletas en la provincia. "Tenemos mucha actividad en toda la provincia y trabajamos diversas temáticas. Nos conocen mucho por el tema dengue porque tenemos la Brigada de control vectores y trabajamos en las campañas de prevención", detalló en LV12, Leandro Medina, titular del organismo.
Por su parte, la jefa del Departamento de Saneamiento Básico, Silvina Gerstenfeld, dijo que es una dirección que trabaja fuertemente en ir a terreno y controlar en las casas que no haya criaderos. Las acciones de concientización son conjuntas con agentes sociosanitarios que acompañan los operativos".
Piletas habilitadas: controles integrales para un verano seguro en Tucumán
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Ambiental, desarrolla un exhaustivo trabajo de habilitación y control de natatorios de uso público en toda la provincia, con el objetivo de minimizar riesgos sanitarios y garantizar condiciones de seguridad durante la temporada de verano.
"Nosotros somos el organismo de aplicación de la resolución 12/10 que se actualizó en el año 2025. Tratamos de hacer cumplir la normativa para que los natatorios habiliten y funcionen como corresponde. Apuntamos a la prevención y a minimizar riesgos, desde el punto de vista de la salubridad del agua y de la seguridad, como por ejemplo que cuente con cerca perimetral, con guardavida, persona capacitado en RCP y que el seguro de vida cubra estas actividades".
"Tenemos un registro de 140 natatorios habilitados y hay algunos en proceso de trámites", añadió.
0 800 444 999 es el número de contacto de la Dirección General de Salud Ambiental para cualquier consulta. "Estos controles nos ayudan a tratar de evitar accidentes que puedan ocurrir", concluyó Medina.

